Wednesday, September 10, 2008

La Revolucion Cientifica

¿Cómo comenzó la ciencia moderna?
Durante la Edad Media, pocos pensadores cuestionaron las creencias sostenidas desde tiempo atrás. Los europeos basaron sus ideas en lo que creyeron los griegos y romanos o en la Biblia. Aún se pensaba que la Tierra era el centro del universo, y que el Sol, la Luna y otros planetas y estrellas giraban en torno a la Tierra. A mediados del siglo 16, las actitudes comenzaron a cambiar. Los académicos iniciaron lo que se llamó la Revolución Científica. Era una nueva forma de pensar acerca del mundo natural. Se basaba en la observación cuidadosa y en la disposición a cuestionar viejas creencias. Los viajes europeos de exploración contribuyeron a provocar la Revolución Científica. Cuando los europeos exploraron nuevas tierras, vieron plantas y animales que los escritores antiguos jamás habían visto. Estos descubrimientos abrieron nuevos campos de estudio en las universidades europeas.
¿Cómo cambió la astronomía a raíz de las nuevas ideas?
El primer desafío al pensamiento aceptado en la ciencia llegó de la astronomía. A principios del siglo 16, Nicolás Copérnico, un astrónomo polaco, estudió las estrellas y planetas. Desarrolló una teoría heliocéntrica, o centrada en el Sol. Dijo que la Tierra, al igual que otros planetas, giraba en torno al Sol, y que la Luna giraba alrededor de la Tierra. No publicó sus descubrimientos sino hasta poco antes de su muerte. Temía que sus ideas fueran atacadas. Desmentían la creencia aceptada de que la Tierra era el centro del universo. A principios del siglo 17, Johannes Kepler demostró con matemáticas que la idea básica de Copérnico era correcta. Un científico italiano —Galileo Galilei— realizó varios descubrimientos que también cuestionaron ideas antiguas. Fabricó uno de los primeros telescopios y con él estudió los planetas. Descubrió que Júpiter tenía lunas, el Sol tenía manchas y que la luna de la Tierra era rocosa. Algunas de sus ideas sobre la Tierra, el Sol y los planetas contradecían las enseñanzas de la Iglesia Católica. Las autoridades de la Iglesia lo obligaron a retractarse de sus declaraciones. Sin embargo, sus ideas se difundieron.
¿Por qué fue el método científico un importante avance?
El interés en la ciencia condujo a un nuevo enfoque: el método científico. Con este método, los científicos plantean una pregunta basada en algo que ven en el mundo físico. Forman una hipótesis, o proponen una respuesta a la pregunta. Entonces ponen a prueba su hipótesis mediante experimentos o comprobación de otros hechos. Por último, cambian la hipótesis si es necesario. El escritor inglés Francis Bacondefendió este nuevo enfoque del conocimiento. Dijo que los científicos deberían basar su pensamiento en lo que pudieran observar y probar. El matemático francés René Descartes también alentó el uso del método científico. Su pensamiento se basaba en la lógica y las matemáticas.
¿Qué descubrimientos científicos se realizaron?
A mediados del siglo 17, el científico inglés Isaac Newton describió la ley de gravedad. Mediante el uso de las matemáticas, Newton demostró que la misma fuerza gobierna tanto el movimiento de planetas como la acción de cuerpos en la Tierra. Otros científicos fabricaron nuevos instrumentos para estudiar el mundo alrededor. Uno inventó el microscopio. Otros inventaron instrumentos para estudiar el tiempo y el clima. Los médicos también lograron avances. Uno dibujó las distintas partes del cuerpo humano. Otro descubrió la forma en que el corazón bombea la sangre por el cuerpo. A fines del siglo 18, Edward Jenner usó por primera vez el proceso llamado vacunación para evitar enfermedades. Al inyectar a una persona gérmenes de una enfermedad del ganado llamada viruela vacuna, impidió que contrajera una enfermedad humana más seria: la viruela. Los científicos también lograron avances en la química. Uno cuestionó la vieja idea de que todos los objetos estaban hechos de sólo cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. Él y otros científicos pudieron aislar el oxígeno del aire.
VOCABULARIO
Revolución Científica: Forma de pensar distinta acerca del mundo natural, que se basa en observación cuidadosa y en la disposición a cuestionar
Nicolás Copérnico: Astrónomo que afirmó que la Tierra gira alrededor del Sol
teoría heliocéntrica: Teoría de que el Sol es el centro del universo
Johannes Kepler: Matemático que demostró la teoría de Copérnico
Galileo Galilei: Científico obligado por la Iglesia Católica a retractarse de sus ideas científicas que contradecían la opinión de la Iglesia
método científico: Procedimiento lógico para reunir y probar ideas
Francis Bacon: Escritor que ayudó al avance del método científico
René Descartes: Matemático que difundió el método científico
Isaac Newton: Científico que descubrió las leyes del movimiento y la gravedad
TAREA (TASK)
1. ¿Qué fue la Revolución Científica?
2. ¿Cuál vieja creencia acerca del universo se destruyó por los descubrimientos de los cientificos? 3. ¿Qué pensadores difundieron el método científico?
4. ¿Cómo cambió la medicina?
VIDEO:

2 comments:

Prof Mike Luna said...

Hi, Mr Sarmiento. I just visited your incredible site. You may see mine at, http://conversation-club.vox.com and http://cleanweb-for-kids.blogspot.com. Congratulations to your students because they have a great teacher. See you soon. Bye. Prof Mike Luna, Mexico.

Astronomía said...

Después de la época oscura de la Edad Media en la que se perdieron miserablemente unos 1000 años en guerras y conquistas por fin se encendieron algunas luces que vislumbraron una nueva era que permitiría llegar en 400 años nuestro desarrollo actual, más vale tarde que nunca.