Monday, September 22, 2008

De la Revolucion al Regimen del Terror

La cabeza de Luis XVI se muestra en público tras su ejecución (grabado contemporáneo) La Constitución de 1791 supuso el establecimiento de los principios fundamentales de un nuevo régimen partiendo de lo afirmado en la Declaración de Derechos; en el aspecto político se proclamó la soberanía nacional ("la fuente de toda soberanía reside en la nación") y la división de poderes y la monarquía constitucional como forma de Estado. La soberanía popular significaba una inversión total de la anterior teoría de la soberanía real. El poder ejecutivo lo detentaba el rey, Luis XVI era "rey de los franceses por la gracia de Dios y la voluntad de la nación" pero con unos poderes muy limitados. El legislativo se delegó en la Asamblea Nacional. Se aprobó la Constitución Civil del Clero que convirtió a los clérigos en funcionarios del Estado y se nacionalizaron los bienes de la Iglesia. No era, pues, un régimen democrático, ya que diferenciaba entre ciudadanos activos y pasivos en función de sus riquezas. Sólo fue un boceto con un diseño poco trabajado. La muerte de Luis XVI simbolizó la total ruptura de la Revolución con el Antiguo Régimen. Su ejecución tuvo lugar en la Plaza de la Revolución, hoy de la Concordia.
Tarea-Task:
  1. Por que fracaso la Revolucion Francesa en su intento de establecer una republica democratica?
  2. Que papel desempeno Maximilian Robespierre durante el Regimen del Terror?

2 comments:

Anonymous said...

El poder ejecutivo lo detentaba el rey, Luis XVI era "rey de los franceses por la gracia de Dios y la voluntad de la nación" pero con unos poderes muy limitados. El legislativo se delegó en la Asamblea Nacional.

Anonymous said...

maximilien robespierre tomo el poder robespierre juzgo y condeno a muerte a mles de enemigos de la republica el gobierno de robespierre que comenzo en 1793 fue llamado el regimen del terror termino en julio de 1794 cuando el propio robespierre fue ejecutado