Monday, September 15, 2008

La difusión de las ideas de la Ilustración.

¿Cómo se difundieron las ideas de un individuo a otro?
En el siglo 18, París era el centro cultural de Europa. La gente acudía ahí de otros países para conocer las nuevas ideas de la Ilustración. Escritores y artistas organizaban reuniones sociales llamadas salones. Una señora llamada Marie-Thérese Geoffrin fue famosa por organizar estas discusiones. Además Geoffrin dio dinero para uno de los principales proyectos de la Ilustración. Con sus fondos, Denis Diderot y otros pensadores escribieron y publicaron una serie enorme de libros llamada la Enciclopedia. Su propósito era reunir todos los conocimientos del mundo. El gobierno francés y los representantes de la Iglesia Católica desaprobaron muchas de las ideas publicadas en la Enciclopedia. Al principio la prohibieron pero después cambiaron de opinión. Las ideas de la Ilustración se difundieron por toda Europa mediante obras como la Enciclopedia y reuniones en casas. Se difundieron entre la clase media. Este grupo disfrutaba de riqueza pero no tenía el reconocimiento social de los nobles y tenía poco poder político. Aceptó las ideas acerca de la igualdad.
¿Cómo cambiaron el arte y la literatura?
El arte siguió nuevas direcciones. Usó las ideas del orden y la razón propuestas por la Ilustración. El arte europeo anterior había sido muy grandioso y decorado. Era el estilo conocido como barroco. Pero los estilos comenzaron a cambiar. Se desarrolló un estilo más simple pero elegante en el arte y la arquitectura. Se inspiraba en temas de la Grecia y la Roma clásicas. Por eso se llamo neoclásico. La música de la época se llama música clásica. Tres importantes compositores de la época son Franz Joseph Haydn, Wolfang Amadeus Mozart y Ludwig von Beethoven. Su música era elegante y original. Idearon nuevas composiciones, como la sonata y la sinfonía. En literatura, la novela ganó popularidad. Esta nueva forma literaria presentaba largas historias con tramas complicadas. Exploraba los pensamientos y sentimientos de los personajes. Varios escritores europeos, hombres y mujeres, empezaron a escribir novelas. Se hicieron muy populares en la clase media, pues a ésta le gustaba leer tramas interesantes en lenguaje sencillo.
¿Quiénes fueron los déspotas ilustrados?
Algunos pensadores de la Ilustración creían que la mejor forma de gobierno era una monarquía en la cual el gobernante respetaba los derechos del pueblo. Estos pensadores trataron de influir sobre los gobernantes para que fueran justos. Los gobernantes que adoptaron parte de las ideas de la Ilustración pero que no estaban dispuestos a ceder demasiado poder recibieron el nombre de déspotas ilustrados. Federico el Grande de Prusia fue un déspota ilustrado. Dio a su pueblo libertad religiosa, mejoró la educación y reformó el sistema judicial. Sin embargo no terminó con el sistema de siervos que convertía a los campesinos en esclavos de ricos terratenientes. José II de Austria terminó con el sistema de siervos. Pero, después de muerto, los nobles que tenían tierras deshicieron su reforma. Catalina la Grande de Rusia fue otra gobernante influida por las ideas de la Ilustración. Intentó reformar las leyes de Rusia pero encontró oposición. Esperaba terminar con el sistema de siervos. Pero un sangriento levantamiento campesino la hizo cambiar de opinión. En vez de terminar con el sistema, dio más poder a los nobles sobre los siervos. Catalina logró aumentar el territorio de Rusia. Rusia, Prusia y Austria acordaron dividirse Polonia. En consecuencia, Polonia desapareció como nación independiente durante casi 150 años.
VOCABULARIO
salón
Reunión social para discutir ideas o disfrutar arte
barroco Estilo grandioso y ornamentado
neoclásico Estilo sencillo que se inspiró en la Grecia y la Roma clásicas
déspota ilustrado Gobernante que apoyaba las nuevas ideas de la Ilustración pero que no cedía su poder
Catalina la Grande Gobernante rusa que tomó medidas para reformar y modernizar a Rusia ?
TAREA(Task)
1. ¿Por qué fueron importantes los salones?
2. ¿Qué estilos y formas aparecieron en arte, música y literatura?
3. ¿Por qué Federico el Grande era el típico déspota ilustrado?

1 comment:

Anonymous said...

TAREA(Task)
1. ¿Por qué fueron importantes los salones?
2. ¿Qué estilos y formas aparecieron en arte, música y literatura?
3. ¿Por qué Federico el Grande era el típico déspota ilustrado?

1:los salones fueron importantes poque se reunian para dar reuniones marie therese geofrin era una mujer famosa en hacer discusiones

2:Aparesen diferentes estilos de arte literatura y musica por ejemplo el arte europeo era un grandioso estilo llamado BARROCO.la musica en ese tiempo era llamada musica clasica.

3:Federico el Grande era muy conocido porque habia dado a su pueblo la libertad religiosa,educacion y reforma el sitema judicial