Thursday, September 11, 2008

Las Ideas de la Ilustracion en Europa

¿Cuáles eran las ideas de Hobbes y Locke?
La Ilustraciónfue un movimiento intelectual. Los pensadores de la Ilustración aplicaron la razón y el método científico a las leyes que rigen los actos humanos. Querían construir una sociedad fundada en las ideas de la Revolución Científica. Dos escritores ingleses Thomas Hobbes y John Locke— fueron importantes para este movimiento. Llegaron a conclusiones muy distintas acerca del gobierno y la naturaleza humana. Hobbes escribió que habría una guerra de “todos los hombres contra todos los hombres” si no había gobierno. Para evitar esa guerra, dijo Hobbes, se formaba un contrato social. Era un acuerdo entre el pueblo y el gobierno. El pueblo cede sus derechos al gobierno para vivir con seguridad y orden. El mejor gobierno, dijo, es aquél con un rey fuerte que pueda obligar a todos a obedecer. John Locke propuso que el ser humano tiene tres derechos naturales: vida, libertad y propiedad. El propósito del gobierno es proteger esos derechos. Cuando no lo logra, dijo, el pueblo tiene el derecho de derrocar al gobierno.

¿Quiénes eran los philosophes?
Los pensadores franceses llamados philosophes tenían cinco creencias principales: 1) se puede encontrar la verdad usando la razón; 2) lo natural es bueno y razonable, y los actos humanos obedecen a leyes naturales; 3) actuar conforme a la naturaleza trae felicidad; 4) al tomar la postura científica, la gente y la sociedad puede progresar y avanzar hacia una vida mejor; y 5) con la razón, se puede alcanzar la libertad. El más brillante de los philosophes fue el escritor Voltaire.Luchó por la tolerancia, la razón, la libertad de creencias religiosas y libertad de expresión. El barón de Montesquieu escribió acerca de las libertades políticas. Estaba especialmente interesado en dividir el poder en varias ramas del gobierno. El tercer gran philosophe fue Jean Jacques Rousseau. Escribió en defensa de la libertad humana. Quería una sociedad donde todos fueran iguales. El italiano Cesare Beccaria denunció los abusosde la justicia.
¿Qué decía la Ilustración acerca de los individuos?
Muchos pensadores de la Ilustración tenían posturas tradicionales acerca del lugar de la mujer en la sociedad. Querían derechos iguales para todos los hombres pero olvidaron que las mujeres no tenían esos derechos. Algunas mujeres protestaron por esta situación injusta. La escritora británica Mary Wollstonecraft declaró: “Si todos los hombres nacen iguales, ¿por qué todas las mujeres nacen esclavas?” Las ideas de la Ilustración influyeron poderosamente sobre la Revolución Norteamericana y la Francesa. Los pensadores de la Ilustración también difundieron la idea del progreso. La razón, decían, puede mejorar la sociedad. Hicieron que el mundo fuera menos religioso. Además, subrayaron la importancia del individuo.
VOCABULARIO
Ilustración: Edad de la razón
contrato social: Conforme a Thomas Hobbes, acuerdo entre el pueblo y el gobierno
John Locke: Filósofo que escribió acerca del gobierno
derechos naturales: Según Locke, derechos que tiene el ser humano al nacer: vida, libertad y propiedad
philosophe: Crítico social en Francia
Voltaire: Escritor que luchó por la tolerancia, la razón, la libertad de creencias religiosas y la libertad de expresión
Montesquieu: Escritor interesado en el gobierno y la libertad política
separación de poderes: Idea de Montesquieu de que el poder debía dividirse en distintas ramas del gobierno
Jean Jacques Rousseau: Pensador de la Ilustración que defendió la libertad
Mary Wollstonecraft: Autora que escribió sobre los derechos de las mujeres
TAREA
1. ¿En que se diferencia la postura de Hobbes de la de Locke?
2. Enumera cuatro derechos y libertades propuestos por la Ilustración.
3. Explica la influencia de las ideas de la Ilustración.

1 comment:

Antonio Ayala said...

¡ Mis cordiales saludos ! Lo primero agradecerte tu estupenddo artículo sobre los Ilustrados: ciencia-razón y gobierno. Me ha sido de gran utilidad para tareas de alumnado de Diversidad en 4º ESO. Seguiré con interés tus artículos. Otro día te hablo de Radio Comunitaria, donde la educación-sociedad y cultura son notables. ¡Qué sigamos en muy buena comunicación ! ¡ Un afectuoso saludo ! Antonio Ayala