Wednesday, April 16, 2008

El Poder de la Iglesia en la Edad Media - The Power of the Church in the Middle Ages

¿Cómo controlaba la Iglesia la mayoría de los aspectos de la vida?
Como los gobiernos centrales de Europa eran débiles, la Iglesia se convirtió en la fuerza más importante para unificarla sociedad europea. Uno de los primeros papa creyó que Dios había hecho dos campos de influencia en el mundo: la religiosa y la política. El papa estaba a cargo de los aspectos espirituales. El emperador y otros gobernantes estaban a cargo de los asuntos políticos. Pero con el tiempo, la diferencia se perdió. Los papas a menudo trataban de influenciar a los gobernantes, quienes chocaron con ellos en luchas de poder. La Iglesia estableció su propia organización de distintos rangos del clero,o funcionarios de la iglesia. En el rango más bajo estaban los sacerdotes que realizaban los servicios en iglesias. Por encima de éstos estaban los obispos, quienes vigilaban a todos los sacerdotes una región. En la cima estaba el papa. Era la cabeza de la Iglesia. La Edad Media fue la Edad de la Fe. La creencia en Dios y las enseñanzas de la Iglesia unían a la población. La vida era difícil y los cristianos de la época esperaban la salvación, o vida eterna en el cielo. Un camino para alcanzarla era a través de los sacramentos. Éstos eran ceremonias religiosas importantes. La ley de la Iglesia, llamada derecho canónico, era una serie de normas que se aplicaban a todos los cristianos de la Edad Media. Esas normas guiaban asuntos como el matrimonio y prácticas religiosas. La Iglesia también tenía cortes. Los que violaban el derecho canónico eran sometidos a juicio. Dos castigos eran especialmente duros. Si la Iglesia excomulgabaa una persona, ésta quedaba fuera de la Iglesia para siempre y no podía aspirar a la vida eterna en el cielo. Los Papas amenazaban a los gobernantes con excomulgarlos. El otro castigo era la interdicción.Cuando un gobernante desobedecía al Papa, éste podía ordenar la interdicción de sus tierras. Eso significaba que no se podían celebrar actos sagrados oficiales de la Iglesia en el lugar. La gente común de la región temía profundamente esto, pues se pensaba que todos quedarían condenados al sufrimiento eterno en el infierno.
¿Por qué chocó el Papa Gregorio con el emperador?
El Sacro Imperio Romano fue el reino más poderoso que surgió del imperio de Carlomagno. Abarcaba principalmente a las actuales Alemania e Italia. Enrique IV fue uno de los emperadores que gobernó en esa región. Él y el Papa Gregorio VII entraron en conflicto. Durante largo tiempo, los gobernantes habían tenido poder para nombrar los obispos de sus tierras. Este poder se llamaba investidura seglar. En 1075, el Papa Gregorio VII prohibióesta práctica, lo cual indignó a Enrique IV. Persuadió a sus obispos para que dijeran que el Papa no tenía autoridad real. Gregorio entonces excomulgó a Enrique. Los nobles de Enrique apoyaron a Gregorio. Por eso, Enrique pidió perdón al Papa, quien lo perdonó. El conflicto de la excomunión siguió hasta 1122. Después se llegó al acuerdo de que sólo el Papa podría nombrar obispos. Pero el emperador tenía el derecho de rechazar los nombramientos que no quisiera.
¿Quién fue Federico I?
A fines del siglo 12, un poderoso rey germano subió al trono. Se llamaba Federico I. Invadió Italia varias veces, pero perdió una batalla importante. A la muerte de Federico en el 1190, su imperio se desmoronó y se convirtió en Estados feudales. Esos Estados germanos no se volvieron a unir durante la Edad Media.
TERMS AND NAMES
clergy Religious officials
sacrament Important religious ceremony
canon law Law of the church
Holy Roman Empire Kingdom originally made up of what is now Germany and Italy
lay investiture Appointment of religious officials by kings or nobles
QUESTIONS AND TASK:
1. What powerful punishments could the Church hand down?
2. Why did Henry IV beg Pope Gregory VII for forgiveness?
3. What happened to the Holy Roman Empire after Frederick I’s death?

No comments: