Tuesday, April 15, 2008

El Imperio Inca - The Inca Empire

¿Quiénes fueron los incas?
La civilización inca surgió en los Andes en Suramérica. Se construyó sobre los cimientos de varias culturas anteriores. Inca fue el nombre de una familia gobernante. Los incas unieron gran parte de los Andes bajo su gobierno. Primero se establecieron en el valle del Cuzco, en el actual Perú. Construyeron un reino ahí hacia el siglo 13. Creían que su gobernante estaba relacionado al dios sol, quien les traería riqueza y poder. Sólo los hombres de una de las 11 familias nobles podía ser rey. Al morir, los gobernantes eran momificados y venerados. Mantenían las riquezas ganadas durante la vida. Esto llevaba a cada nuevo gobernante a conquistar más tierras para tener sus propias riquezas. En 1483, Pachacuti fue el gobernante de los incas. Logró una conquista tras otra. Para 1500, los incas tenían un imperio que abarcaba casi toda la cordillera de los Andes, desde el actual Ecuador hasta Chile y Argentina en el sur. Tenía cerca de 16 millones de personas. El imperio no sólo creció debido a las conquistas militares. Los incas ofrecían a otros pueblos la oportunidad de unirse pacíficamente al imperio, siempre que juraran lealtad al emperador. Muchos pueblos se unieron al imperio de esa manera. Pero cuando se necesitaba usar la fuerza, los incas eran fieros soldados.
¿Cómo logró el gobierno unir al imperio?
Los incas tenían un sistema de gobierno altamente organizado en su imperio. Pequeños grupos llamados ayllu trabajaban por el bienestar común. Por ejemplo, construían canales de irrigación juntos. Los incas aplicaron esa idea a su imperio. Reunían grupos de 10, 100, 1,000 familias, y así sucesivamente. Cada grupo tenía un jefe. Los incas generalmente dejaban en su puesto a los gobernantes locales cuando conquistaban a otros pueblos, siempre que los conquistados cumplieran las demandas incas. La demanda más importante era que todos los trabajadores adultos dedicaran algunos días cada año a trabajar para el Estado. Podían trabajar en granjas estatales, construir carreteras o edificios. Este trabajo se llamaba mita. Los incas construyeron una red compleja de carreteras que unían todas las partes del imperio. También construyeron edificios gubernamentales de un mismo estilo. Esto creaba una identidad común del gobierno en todo el imperio. Obligaban a toda la población a hablar un idioma común, la lengua inca, llamada quechua. Los incas controlaban la economía. Dictaban qué cultivar o hacer y cómo distribuirlo. La tierra se dividía en tierras de gobierno, religiosas y de la comunidad. Se esperaba que todos los agricultores dedicaran tiempo al cultivo de esos tres tipos de tierras. El gobierno cuidaba de la gente necesitada, como los ancianos o enfermos. Pese a estos avances, los incas jamás desarrollaron un sistema de escritura. Todos sus registros se mantenían en la memoria. Sí tenían un sistema para contar. Era una serie de hilos anudados llamada quipu. Los incas también tenían calendarios de días y noches con información sobre sus dioses.
¿Cómo se conectaba la religión con el gobierno?
La religión desempeñó un papel central en la vida inca. Los incas creían en menos dioses que los pueblos de México. Los dioses incas más importantes eran el dios creador y el dios sol. Cuzco, la capital, era el centro religioso más importante. Estaba decorada con oro y objetos preciosos. A principios del siglo 16, el imperio inca estaba en la cima de su poder. Pero el rey Huayna Capac murió en un viaje por el imperio. Tras la muerte del rey estalló la guerra civil y esto debilitó al imperio. Cuando llegaron los españoles, aprovecharon esa debilidad.
Vocabulario
Pachacuti Gobernante bajo el cual el imperio inca creció rápidamente
ayllu Pequeña comunidad o clan cuyos miembros trabajaban juntos por el bien común
mita Exigencia de que todos los súbditos incas trabajaran para el Estado cierto número de días al año
quipu Hilos anudados a una cuerda para registrar información numérica
Tarea-Task:
1. ¿Cuáles eran las creencias y prácticas de los gobernantes incas?
2. ¿Qué era la mita y qué obras hacía?
3. ¿Por qué cayó el imperio?
4. ¿Qué característica de la civilización inca no se relaciona con el gobierno?
5. ¿Cómo contribuyó el sistema de carreteras a aumentar el poder de los incas?

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