Friday, April 11, 2008

El Feudalismo en Europa - Feudalism in Europe

¿Quién invadió Europa occidental?
Entre el 800 y el 1000, nuevas invasiones amenazaron a Europa. Del norte llegaron los guerreros más temidos. Eran los vikingos o norsemen. Atacaron aldeas y monasterios. Hacia el año 1000, los vikingos se habían establecido en muchas partes de Europa. Adoptaron el cristianismo ydejaron de asaltar para ser comerciantes y granjeros. Los magyars eran nómadas turcos. Atacaron desde el este y llegaron hasta Italia y el occidente de Francia. Vendieron a los conquistados como esclavos. Los musulmanes atacaron desde el sur, a lo largo del Atlántico y el Mediterráneo. Los ataques de vikingos, musulmanes y magyars dificultaron la vida en Europa occidental. La población sufría y temía por su futuro. Sin un gobierno central poderoso, recurrió a la protección de sus dirigentes locales.
¿Cómo afectó a la sociedad el feudalismo?
El sistema feudal europeo surgió hacia los siglos 9 y 10. El feudalismo se basaba en el acuerdo entre el señor, o terrateniente, y un vasallo, o persona que recibía tierras del señor. A cambio de las tierras, o feudo, el vasallo prometía ayudar a su señor en las batallas. Durante el feudalismo, la sociedad de Europa occidental se dividía en tres grupos. Los nobles y caballeros luchaban. Los funcionarios de la Iglesia rezaban. Los campesinos trabajaban; éstos formaban el grupo más numeroso. Muchos campesinos eran siervos, es decir, que no eran libres para mudarse. Estaban atados a la tierra de su señor.
¿Cómo era la vida en un señorío?
La tierra del señor se llamaba señorío. Los señoríos eran los centros de la vida económica. El señor daba a los campesinos tierras, un hogar y protección de los asaltantes. El señor controlaba gran parte de su vida. Los campesinos sembraban alimentos y daban parte de la cosecha anual al señor. Pagaban impuestos sobre sus granos. Además, los campesinos pagaban un impuesto, llamado diezmo, a la Iglesia. Los campesinos vivían en aldeas pequeñas de15 a 30 familias. Producían casi todo lo que necesitaban. Los campesinos rara vez viajaban lejos de sus hogares. La vida en un señorío era dura. Las casas de los campesinos tenían uno o dos cuartos con petatesde paja para dormir. Tenían mala alimentación. Soportaban esas condiciones de vida, debido a la creencia de que Dios los había colocado en esa posición en la sociedad.
TERMS AND NAMES
lord Landowner
fief Land granted by a lord to a vassal
vassal Person receiving a fief from a lord
knight Warrior on horseback who promised to defend his lord’s land in exchange for a fief
serf Peasant who could not lawfully leave the place where he or she was born
manor Lord’s estate
tithe Church tax; usually one-tenth of a peasant family’s income
TASK AND QUESTIONS:




1. Why did the people need to turn to local leaders for help?
2. What were the three main groups of feudal society?
3. What was the job of peasants on the manor?
WEBSITES:
http://www.learner.org/interactives/middleages/feudal.html