Thursday, November 20, 2008

La Era de las Reformas

¿Qué es el capitalismo?
La industrialización llevó a nuevas formas de pensamiento sobre la sociedad. Algunos economistas pensaron que el gobierno no debía intervenir en los negocios. Su opinión se llamó laissez faire. Adam Smith propuso que los gobiernos no debían limitar a los negocios. Creía que esa libertad ayudaría al crecimiento de las naciones. Él y otros escritores apoyaron el sistema llamado capitalismo. En una economía capitalista, la gente invierte su dinero en negocios para obtener ganancias. Smith y otros creían que la sociedad se beneficiaría con este sistema. Los defensores del laissez faire se opusieron a las leyes de protección a los trabajadores. Otros escritores desafiaron esas ideas. Un grupo se llamó los utilitarios. Conforme al utilitarismo, una idea o práctica es buena sólo si es útil. Los utilitarios pensaban que era injusto que los trabajadores trabajaran tanto por tan poca paga y con tan malas condiciones de vida. Pensaban que el gobierno debía esforzarse para terminar con las diferencias entre ricos y pobres.
¿Qué es socialismo?
Algunos pensadores querían que la sociedad entera fuera propietaria de los negocios. De esa manera se evitaría que unos cuantos fueran ricos a expensas de todos los demás. Así, toda la gente disfrutaría de los beneficios del aumento en la producción. Esta postura se llamó socialismo. Surgió de la confianza en el progreso y la preocupación por la justicia y la igualdad. Un pensador alemán llamado Karl Marx propuso una forma radical de socialismo que se conoce como marxismo. Dijo que los empresarios y trabajadores lucharían por el poder. Con el tiempo, dijo, el sistema capitalista se autodestruiría. La gran masa de trabajadores se rebelaría contra los pocos ricos. Marx escribió El manifiesto comunista. Ahí describió el comunismo, una forma de socialismo en la que la producción está controlada por el pueblo. A principios del siglo 20, estas ideas llevarían a la revolución.
¿Qué hicieron los trabajadores para mejora las condiciones de trabajor?
Mientras que los pensadores discutían diferentes ideas, los trabajadores luchaban por mejorar su vida. Muchos trabajadores formaron sindicatos. El sindicato es un grupo de trabajadores que busca negociar con sus patrones para obtener mejores salarios y condiciones de trabajo. Cuando los patrones se resistieron a estos esfuerzos, los trabajadores se declararon en huelga, es decir, se negaron a trabajar. Los trabajadores británicos y estadounidenses lucharon durante mucho tiempo para ganar el derecho a formar sindicatos. Para fines del siglo 19, los trabajadores de ambos países habían logrado algunos avances. El Parlamento británico y los reformadores de Estados Unidos también intentaron arreglar otros problemas sociales. Gran Bretaña promulgó leyes para limitar el trabajo de la mujer y de los niños. En Estados Unidos se luchó por leyes similares.
¿Qué otras reformas se realizaron en esa época?
Otro movimiento importante de reforma en el siglo 19 se propuso abolir la esclavitud. El Parlamento británico abolió el mercado de esclavos en 1807. En 1833 abolió la esclavitud en todos los territorios británicos. En Estados Unidos, la esclavitud se abolió en 1865, después de la Guerra Civil. España terminó con la esclavitud en Puerto Rico en 1873 y en Cuba en 1886. Brasil fue el último país en prohibir la esclavitud en 1886. Las mujeres participaron en muchos movimientos de reforma. En su lucha por terminar con la esclavitud, muchas comenzaron a pelear por la igualdad de derechos para la mujer. El movimiento de igualdad comenzó en Estados Unidos en 1848. En 1888, mujeres de todo el mundo formaron un grupo dedicado a esta causa. Asimismo, los reformadores se encargaron de otros proyectos. Algunos lucharon y obtuvieron mejoras en la educación. Otros esperaban mejorar las prisiones.
VOCABULARIO
laissez faire
Teoría económica que propone que los gobiernos no deben intervenir en asuntos comerciales
Adam Smith Filósofo que defendió la economía de laissez faire
capitalismo Sistema económico en el que se invierte dinero para obtener ganancias
utilitarismo Teoría que propone que las ideas sólo son buenas si son útiles
socialismo Teoría que propone que los negocios deben ser propiedad de toda la sociedad
Karl Marx Pensador económico que escribió acerca de una forma radical de socialismo
comunismo Forma de socialismo en la cual toda la producción es propiedad del pueblo
sindicato Grupo organizado de trabajadores que negocian con los propietarios para obtener mejores salarios y condiciones de trabajo
contrato colectivo Reuniones y acuerdos entre los trabajadores organizados y losempresarios
huelga Negativa organizada a trabajar
Preguntas sobre este tema:
1. ¿Cómo funciona el capitalismo?
2. ¿En qué se diferencian el capitalismo y el socialismo?
3. ¿De qué manera tanto el gobierno como los trabajadores intentaron mejorar la vida del trabajador?
4. Enumera dos movimientos de reforma importantes en el siglo 19.

6 comments:

Anonymous said...

1.-el capitalismo es una forma de que las personas invierten su dinero para recivir ganancias.

2.-en que el capitalizmo es una invercion y el socialismo es una propiedad, en la que todo la gente disfruta de los beneficios de aumento en la produccion.

3.-los trabajadores crearon sindicatos, despues se declararon en huelga para luchar por sus derechos de obtener mejores salarios y condiciones de trabajo, mientras que el parlamento de estados unidos y gran bretaña promulgaron leyes para limitar el trabajo de la mujer y los niños.

4.-movimientos de reformas importante:
*se propone aboliar la esclavitud
*movimiento de igualdad, en especial por los derechos de las mujeres.

Anonymous said...

1. Es una reforma que se basa en que las personas pueden tener sus propios bienes y que el gobierno no puede meterse en negocios ni tampoco limitarlos. 2. En que el socialismo sugiere que los bienes sean de la sociedad y en el capitalismo sugiere las propiedades propias. 3. Lucharon por mucho tiempo,formando cindicatos,hicieron huelgas y al final consiguieron mejorar la situacion. 4. el gobierno britanico abolio la esclavitud en 1833 y en Estados Unidos se abolio la esclavitud en 1865 despues de la guerra civil.

Anonymous said...

holaa profe lo k pasa es k tengo una pregunta.
i just want to know if i pass you class or if i do have the oportunity to pass it. melissa calle

Anonymous said...

Ensayo de el nacionalismo y la unificación de Alemania

Napoleón jugó un papel importante si hablamos del nacionalismo en Alemania.
En1806 Napoleon se apoderó de los reinos alemanes, también unificó ya qué cada uno de ellos tenía sus propias leyes, su propio dinero y sus propio soberanos locales.
Despues de esto pidió q estos reinos podían ser gobernados por sus familiares, tiempo después el agrupó los reinos en una confederación llamada la confederación del fin q fue el primer paso de Alemania hacia la unidad también Napoleon ayudó a dar hacia la unidad como una nación.
Al pasar del tiempo se creo la Union Aduanera, es decir la idea de unir todas las áreas alemanas en un solo país q creció lentamente.
En 1819 los estados y reinos alemanes dieron el 1er paso hacia la fundación de una nueva nación q fue creada para resolver el grave problema comercial q era eliminar los impuestos sobre los productos de otros.
En 1805 los alemanes ayudaron a derrotar a Napoleon en Waterloo.

Bismark uso métodos para unir alemania.
Bismark tenía una política de Sangre y Hierro, está política hizo parte del nacionalismo alemán también incluía el orgullo por la nobleza militar de la nación teniendo en cuenta q Alemania se unió mediante la democracia, esto impidió q Alemania no desarrollara una tradición de democracia como consecuencia de este acto los alemanes se acostumbraron a la idea del gobierno por una sola persona.
Esto significa q Otto Bismark dejó huellas duraderas sobre Alemnia y su gente.

Anonymous said...

1. la gente invierte su dinero en negocios para poder recivir ganancias, se pensaba que la sociedad se veneficiaria con este sistema.

2. en que el capitalismo es solo mpara la jente que tenia suficiente dinero y el gobierno eran los que inbertian y en el socialismo la sociedad entera era propietaria de los negocios.

3. los trababjadores formaron sindicatos que buscaron negociar con sus patrones para obtener mejores salarios y condiciones de trabajo.

4. *abolicion de la esclavitud
^*movimiento de igualdad en especia a las mujeres

Anonymous said...

1.el capitalismo era un sistema economico donde se devia invertir para obtener ganancias
2.en que en el capitalismo UN individuo se veneficiaba a costa de otros mientras que en el socialismo toda la sociedad se veneficiaba del negocio
3.poniendo sindicatos, y poniendo reglamentos sobre bajo que condiciones se devia trabajar
4.el movimiento en favor de la abolicion de la esclavitud y el movimiento de igualdad de derechos para la mujer