Thursday, November 06, 2008

La Revolución en las Artes

¿Qué es el romanticismo?
A principios del siglo 19, la Ilustración fue sustituida por otro movimiento llamado romanticismo. Este movimiento del arte y del pensamiento se enfocó en la naturaleza, y en los pensamientos y sentimientos de individuos. Atrás había quedado la idea de la razón y el orden como lo mejor. Los pensadores románticos valoraban el sentimiento, no la razón; la naturaleza, no la sociedad. Los pensadores románticos tenían posturas idealizadas acerca del pasado, pensando que eran tiempos mejores y más sencillos. Apreciaban a la gente común. Como resultado, disfrutaron las historias, canciones y tradiciones populares. También apoyaron la lucha por la democracia. Pero no todos los artistas y pensadores apoyaron esas ideas. Los escritores románticos trataron distintos temas. Los hermanos Grimm escribieron sobre la historia y sobre el orgullo nacional que esta fomenta. Coleccionaron cuentos populares alemanes durante la primera mitad del siglo 19. También elaboraron un diccionario y trabajaron en una gramática del idioma alemán. Sus obras eran una celebración de la nación alemana, antes de que se uniera. Otros autores escribieron sobre individuos fuertes, así como sobre la belleza y la naturaleza. Los pintores también exploraron esos temas. Por ejemplo, el pintor inglés Joseph Turner retrató la furia del mar. Otro pintor inglés, John Constable, retrató la paz del campo. Alemania fue la cuna de uno de los más importantes escritores románticos. Johann Wolfgang von Goethe escribió Los pesares del joven Werther, la historia de un joven que se mata porque está enamorado de una mujer casada. El autor francés Victor Hugo —que escribió El jorobado de Notre Dame— narró historias acerca de los pobres que luchan contra una sociedad injusta. El poeta inglés William Wordsworth celebró la belleza de la naturaleza. Novelas como Frankenstein, de Mary Shelley, eran narraciones de terror acerca del bien y el mal. El romanticismo también fue importante en la música. Los compositores apelaron a los corazones y almas de sus escuchas. Ludwig van Beethoven, un alemán, fue el más importante de esos compositores. El romanticismo popularizó la música.
¿Qué es el realismo?
A mediados del siglo 19, la cruda realidad de la vida industrial hizo que los sueños del romanticismo parecieran tontos. Surgió un nuevo movimiento: el realismo. Artistas y escritores intentaron mostrar la vida en toda su realidad. Se valieron del arte para protestar por las condiciones sociales injustas. Los libros del escritor francés Emile Zola mostraron las crueles condiciones de trabajo de los pobres. El realismo contribuyó a que se promulgaran nuevas leyes para mejorar la situación de los pobres. En Inglaterra, Charles Dickens escribió muchas novelas que mostraron los sufrimientos de los pobres en la nueva economía industrial. En esta época apareció un nuevo invento: la cámara. Los fotógrafos la usaron para captar imágenes realistas.
En la década de 1860, los pintores parisinos reaccionaron contra el estilo realista. Este nuevo estilo artístico —el impresionismo— usó la luz y los colores llenos de luz para producir una “impresión” del tema o el momento. Los pintores impresionistas, como Claude Monet y Pierre-Auguste Renoir, ensalzaron los encantos de la vida de la nueva clase media.
VOCABULARIO
romanticismo
Movimiento del arte y del pensamiento que se enfocó en la naturaleza, y en los pensamientos y sentimientos de individuos
realismo Movimiento del arte que mostraba la vida como era
impresionismo Estilo de arte que usa la luz y los colores llenos de luz para producir una “impresión”
VIDEO: El realismo y el horror en la novela "Frankenstein" de Mary Shelley
video
Preguntas de Analysis:
1. ¿En qué se diferencian las ideas del romanticismo de las ideas de la Ilustración?
2. ¿De qué manera se reflejaron las ideas del romanticismo en la literatura?
3. ¿Cómo se reflejó el romanticismo en el arte?
4. ¿De qué manera afectó el romanticismo a la música de la época?
5. ¿Que tendencias y acontecimientos provocaron el cambio del romanticismo al realismo?
6. ¿De qué manera la fotografía ejemplifica el arte de la nueva era industrial?
7. ¿Cuáles fueron algunos temas comunes de las novelas realistas?
8. ¿Que esperaban lograr los novelistas realistas con sus novelas?
9. Define el impresionismo y describe la pintura impresionista de Claude Monet que ves al comienzo de esta página.

1 comment:

john tl said...

1.- en que las ideas de la ilustracion es mas interactual que las ideas del romantisism´.

2.-en que las personas no podian expresar sus sentimientos y lo hacian atravez de la literatura en obras como el jorobado de notre dame entre otros.

3.-expresando cosas que no podian decir abase de la pintura.

4.-expreando sentimientos y emociones en la musica.

5.-la revolucion ndustrial.

6.-mostrando claramente el arte de la nueva era industrial.

7.-el jorabado de notre dame, los pesares del joven werther, frankenstein.

8.-ellos esperaban ser escuchados con sus nuevas ideas.