Wednesday, November 19, 2008

Grandes Progresos en el Siglo 19

¿Por qué los inventos cambiaron la vida?
A fines del siglo 19, nuevos inventos cambiaron la vida cotidiana. En muchas partes del mundo se inventaron nuevas máquinas. Thomas Edison obtuvo patentes de más de mil inventos. Entre éstos estaban el foco de luz eléctrica y el fonógrafo. Alexander Graham Bell inventó el teléfono. Guillermo Marconi creó el primer radio. También hubo cambios en los transportes. Henry Ford logró que los autos fueran accesibles a la gente común. Tenía una fábrica con una línea de montaje que permitió construir autos baratos. Mucha gente podía comprar esos autos. En 1903, los hermanos Wright volaron por primera vez en un avión de motor. Pronto se creó la industria de la aviación.
¿Qué es la cultura de masas?
Antes, casi todo el arte, la música y el teatro habían interesado sólo a los ricos. Con el surgimiento de la clase media, se desarrolló una nueva cultura de masas que atrajo a un vasto público. La gente común acudió a los teatros para disfrutar del canto y la danza. A principios del siglo 19, se proyectaron las primeras películas mudas. Mucha gente también disfrutó de los deportes, como participante y como observadora.
¿Qué descubrimientos se hicieron en ciencia y medicina?
Hasta mediados del siglo 19, no se conocían los microbios. El científico francés Louis Pasteur descubrió que en la comida podían vivir animales microscópicos. Pasteur los llamó bacterias. Los científicos pronto comprendieron que las bacterias causan enfermedades. El científico inglés Charles Darwin propuso la teoría de la evolución, que afirma que toda la vida en la Tierra se desarrolló a partir de formas de vida más simples, a lo largo de millones de años. Esta teoría fue muy debatida. Mucha gente no la aceptó porque contrariaba a la Biblia. A mediados de la década de 1880, un monje austriaco llamado Gregor Mendel demostró que los padres trasmiten rasgos personales a los hijos. Comenzó la ciencia de la genética. Otros científicos hicieron descubrimientos en la química y la física. Descubrieron que toda la materia está hecha de partículas llamadas átomos. Marie y Pierre Curie descubrieron la radioactividad, que es la energía liberada por la descomposición del átomo.
¿Qué es la psicología?
A fines del siglo 19, se comenzó a estudiar la mente humana. Esta nueva ciencia se llamó psicología. El científico ruso Ivan Pavlov realizó una serie de experimentos que lo convencieron de que animales y personas respondían a ciertas situaciones por entrenamiento. Sigmund Freud, médico austriaco, propuso que los actos humanos están dictados por fuerzas del inconsciente. Esta postura escandalizó a muchos, pues parecía desmentir la idea de que podemos guiarnos por la razón.
VOCABULARIO
línea de montaje
Organización mediante la cual los productos pasan de un trabajador a otro en una fábrica para que cada uno realice un paso del trabajo cultura de masas Arte y espectáculos que atraen a un gran público
Charles Darwin Científico que propuso la teoría de la evolución
Teoría de la evolución Teoría de que toda la vida en la Tierra se desarrolló a partir de formas sencillas de vida
radioactividad Forma de energía liberada por la descomposición del átomo
psicología Estudio de la mente
PREGUNTAS SOBRE ESTE TEMA
1. Nombra tres inventos importantes de este período.
2. ¿Qué formas de entretenimiento se popularizaron?
3. Enumera lo que descubrió cada uno de los siguientes científicos: Louis Pasteur, Charles Darwin, Gregor Mendel, Marie y Pierre Curie.
4. ¿Qué reveló Freud acerca de la mente?

No comments: