Wednesday, October 29, 2008

El Nacionalismo Divide Imperios y Unifica Naciones en Europa Durante el Siglo 19

¿Qué es el nacionalismo?
Los nacionalistas pensaban que muchos factores unen a la gente. Primero, la nacionalidad o antepasados étnicos comunes, así como también lenguaje, cultura, historia y religión. Se pensaba que la gente que compartía esas características tenía derecho a tener una tierra propia. Los grupos con gobiernos propios se llamaron Estados-naciones. Los gobernantes comenzaron a ver que este sentimiento era una poderosa fuerza para unificar. La Revolución Francesa fue un buen ejemplo de lo anterior.
¿Por qué el nacionalismo dividió imperios?
Los sentimientos nacionalistas amenazaban con dividir a tres antiguos imperios. El imperio austriaco tuvo que dividirse en dos: Austria y Hungría. Pero el sentimiento nacionalista continuó azotando a Austria y Hungría durante 40 años. Después, estos reinos se dividieron en Estados más pequeños. En Rusia, un gobierno cruel y obligar a otros pueblos a adoptar las costumbres rusas contribuyeron a la Revolución de 1917. Esta revolución derrocó al zar. Al igual que los otros dos, el imperio otomano se dividió en épocas de la I Guerra Mundial.
¿Por qué el nacionalismo unió a Italia?
Los italianos usaron el sentimiento nacionalista para construir una nación, no para destruir un imperio. Grandes regiones de Italia estaban gobernadas por reyes austriacos y españoles. Los nacionalistas intentaron unir a la nación en 1848. Pero la revuelta fue sofocada. Las esperanzas descansaban en el rey italiano del estado de Piedmont-Sardinia. Su primer ministro era el conde Camillo di Cavour. Éste procuró aumentar el control del rey en otras regiones del norte. Mientras, Giuseppe Garibaldi dirigió un ejército de patriotas que obtuvo el control de las regiones del sur. Él y su ejército fueron conocidos como los Camisas Rojas porque usaban camisas rojas en las batallas. Garibaldi entregó al rey las regiones que conquistó. En 1866, la región alrededor de Venecia se añadió al control del rey. Cuatro años después, el rey terminó de unir Italia. Sin embargo, el futuro de Italia era incierto. Los partidos políticos tenían conflictos. El gobierno estaba desorganizado. Además, había serios problemas económicos.
¿Cómo se unificó Alemania?
Durante siglos, Alemania también había estado dividida en muchos Estados. En 1815, 39 estados se unieron en una liga llamada la Confederación Germana. Prusia y Austro Hungría controlaron esegrupo. Con el tiempo, Prusia fue la más poderosa, gracias a su primer ministro Otto von Bismarck. Fue un maestro de la realpolitik: política de poder duro. Bismarck se unió a Austria para controlar nuevas tierras. Después se volvió contra Austria para obtener más territorio. Otros estados alemanes formaron una nueva confederación. Estaba controlada sólo por Prusia. El siguiente paso de Bismarck fue ganar la lealtad de las regiones alemanas restantes en el sur. A propósito provocó la ira de Francia para que declarara la guerra a Prusia. Cuando Prusia ganó la Guerra Franco-Prusiana en 1871, Bismarck alcanzó su objetivo. La guerra con Francia dio a los estados del sur de Alemania un sentimiento nacionalista. Se unieron a otros estados para nombrar al rey de Prusia gobernante, o káiser, de una Alemania unificada. Estos acontecimientos cambiaron el equilibrio de poder en Europa. Alemania y Gran Bretaña eran las dos principales potencias, seguidas de Francia. Austria, Rusia e Italia eran más débiles.
VOCABULARIO
Camillo di Cavour Primer ministro que unificó el norte de Italia - Prime minister who unified northern Italy
Giuseppe Garibaldi Dirigente de los Camisas Rojas que controlaron varias regiones del sur de Italia - Leader of the Red Shirts who won control over parts of southern Italy
Camisas Rojas (Red Shirts) Nombre de un grupo de nacionalistas italianos dirigido por Garibaldi - Name for a group of Italian nationalists led by Garibaldi
Otto von Bismarck Dirigente que quiso expandir Prusia - Leader who worked to expand Prussia
realpolitik Política dura y práctica - Tough, practical politics
káiser Emperador - Emperor
Tarea-Task:
1. Que es el nacionalismo? What is nationalism?
2. ¿Qué características pueden unir a la gente y crear un sentimiento nacional poderoso? What shared characteristics can unite people and create a strong national feeling?
3. ¿Por que el nacionalismo dividió imperios y Cuáles fueron los tres imperios divididos por el nacionalismo? What three empires were torn apart by nationalism?
4. ¿Como el nacionalismo unifico a Italia y quienes ayudaron en la lucha por la unificación? Who helped unify Italy?
5. ¿Como se unifico Alemania y que papel desempeñó Otto von Bismarck en la unificación?
What was the result of the defeat of France and the uniting of Germany?

3 comments:

Anonymous said...

1-)creencia de lealtad a la nacion y lucha por lograr un gobierno unificado para la nacion.

2-)union de poblacion bajo el mismo gobierno
-lealtad a la naicon, - lucha para lograr la independencia para la nacion.

3-)los imperios divididos por el nacionalismo fueron : austria quien se dividio en austria y hungria, y rusia. porque todos tenian que ser iguales.

4-)a italia lo unificaron
camillo di cavour,giuseppe garibaldi, camisas rojas.
el nacionalismo unifico a italia porque elllos querian querian construir una nacion y unir el pueblo.

5-)alemania se unifico formando una liga llamada confederacion germana y la guerra franco-prusiana dio a alemania un sentimiento nacionalista. bismarck tuvo un papel importante porque influencio o dio acabo la union de alemania

Anonymous said...

1.es una persona que es fiel y leal a su nacion

2.la nacionalidad o antepasados étnicos comunes, así como también lenguaje, cultura, historia y religión.

3.porque las personas comenzaron a tener un sentimiento a su cultura, lenguaje, historia y una religion.

4.los italianos usaron nacionalismo para crear una nacion con la ayuda de Camillo di Cavour que unifico ael norte de italia y Giuseppe Garibaldi que dirigio a los camisas rojas que controlavan las regiones del sur.

5.en 1815 los estados de alemania se unificaron y crearon un liga llamda la Confederacion Germana
Otto von Bismarck fue lider que QUIZO expandir RUSIA

Anonymous said...

hw
1.- el nacionalismo es un factor que una a la gente atravez de cosas que comparten en comun.

2.-las caracteristicas que los unen son:antepasados etnicos, lenguaje, cultura, historia y religion.

3.-se dividieron por el nacionalismo se dividio en tres imperios Austria, Hungria y Rusia.

4.-el nacionalismo unifica italia atravez de los sentimientos nacionalistas para crear una nacion, no para destruir un imperio, las persona que ayudaron a unificar italia fueron Camillo di Cavour, Giuseppe Garibaldi.

5.- alemania se unificoatravez de Otto von Bismarck, les hizo creer a todos las personas que estaban siendo atacados por francia y se unieron todas las personas.