Monday, December 08, 2008

Expansion y Crisis de Estados Unidos

¿Qué fue el destino manifiesto?
Estados Unidos se expandió por Norteamérica y sufrió una sangrienta guerra civil. A principios del siglo 19, el territorio de la nación creció. Adquirió tierras de Francia, mediante la Compra de Louisiana. Luego ganó una guerra contra México en la década de 1840 y conquistó más tierras. Muchos creían en el destino manifiesto: la creencia de que Estados Unidos debía gobernar las tierras entre el océano Atlántico y el Pacífico. A medida que se establecieron los colonos blancos en el lejano oeste, los amerindios sufrieron. En la década de 1830, miles de amerindios fueron obligados a abandonar los estados del este y a vivir en el actual Oklahoma. El crecimiento de la nación planteó problemas serios. Los estados del Sur usaban mano de obra esclava para cultivar algodón. El Sur quería extender la esclavitud al oeste. Pero muchos norteños creían que la esclavitud era mala y que debía terminar.
¿Cuáles fueron las causas de la Guerra Civil?
La lucha en torno a la esclavitud provocó la Guerra Civil de E.U.A. Los estados del Sur se secedieron, es decir, abandonaron la Unión. Los sureños formaron su propia nación conocida como los Estados Confederados de América. La guerra estalló cuando las fuerzas confederadas atacaron un fuerte de la Unión en 1861. Duró cuatro años.
El Norte ganó. Durante la guerra, el presidente Abraham Lincoln promulgó la Proclama de Emancipación. Ahí declaró la libertad de los esclavos en los estados confederados. Después la Constitución se enmendó, es decir, se cambió para prohibir la esclavitud. Otro cambio constitucional hizo ciudadanos a los afroamericanos. Durante los primeros años después de la guerra, los recién liberados afroamericanos disfrutaron de igualdad de derechos. Pero los blancos pronto recuperaron el control en los gobiernos de los estados sureños. Promulgaron leyes que despojaron a los negros de sus derechos. Los gobiernos blancos establecieron la segregación, o separación, de negros y blancos. Desde entonces, los afroamericanos han continuado luchando por la igualdad.
¿Qué sucedió después de la guerra?
La Guerra Civil destrozó la economía del Sur. Pero el resto de la nación disfrutó de un rápido crecimiento industrial. El brusco aumento en la inmigración de Europa y Asia contribuyó a ese crecimiento. En 1914, había más de 20 millones de nuevos inmigrantes. El gobierno ofrecía tierras gratis a los que se fueran al Oeste. Muchos de los recién llegados se fueron. Ademas, el Congreso asignó fondos para construir un ferrocarril de costa a costa. El ferrocarril conectó las distintas regiones del país. En 1900, había casi 200,000 millas de vías férreas. Con el crecimiento del transporte ferroviario, también creció la industria.
VOCABULARIO
destino manifiesto Creencia de que Estados Unidos debía gobernar las tierras desde el océano Atlántico hasta el Pacífico
manifest destiny Belief that the United States would rule the land from the Atlantic Ocean to the Pacific Ocean
Abraham Lincoln Presidente de Estados Unidos durante la Guerra Civil
Abraham Lincoln president ofthe United States during the Civil War
Guerra Civil de E.U.A. Guerra entre el Norte y el Sur de 1861 a 1865
U.S. Civil War War fought between the North and South from 1861–1865
Proclama de Emancipación Documento de 1863 que liberó a los esclavos en los estados
confederados
Emancipation Proclamation 1863 proclamation to free the slaves in the Confederate states
seceder Separarse de la nación
segregación Separación por razas
TASK/TAREA: contesta una pregunta en ingles y una en español:
1. ¿Qué problemas provocó la colonización del oeste?
2. ¿Qué cambios surgieron como resultado de la Guerra Civil?
3. ¿Qué contribuyó al crecimiento industrial?
4. Trace the U.S. expansion to the Pacific.
5. Describe the effect of the Civil War on the United States.
6. Explain the economic expansion after the Civil War.

16 comments:

Anonymous said...

1) los amerindios y esclavos sufrieron.

2)los afroamericanos fueron leberados, hubo igualdad de los derechos.

5)Fought between the North and South from 1861-1865

6)The Civil War destroyed the economy of the South. But the rest of the nation enjoyed a fast industrial growth.

Anonymous said...

2.La Guerra Civil destrozó la economía del Sur, Pero el resto de la nación disfrutó de un rápido crecimiento industrial.
5.The states of South Seceda, left the Union, The southerners formed their own nation known as the Confederate States of America, President Abraham Lincoln issued the Emancipation Proclamation, said there freedom of slaves in the Confederate states.

Anonymous said...

1.the colonization in the west is that the indian american want to stay in their homeland but american dont likes indian. 2.los cambios despues de la guerra civil es que el norte se industralizo primero y luego el sur.

Anonymous said...

1. Los amerindios fueron los que sufrieron cuando los blancos colonos empezaron a ir a establecerse en el oeste. En la decada de 1830, miles de amerindios fueron obligados a abandonar sus tierras y dirigirse para Oklahoma.

Anonymous said...

1.

2.LA guerra civil destrozo la economia del sur

Anonymous said...

1.

2.La guerra civil destrozo la economia del sur, pero el resto de la nacion disfruto de un rapido crecimiento industrial.

Anonymous said...

Pregunta numero 1
a medida que se establesieron los colonos blamcos en lejano oeste los americanos sufrieron en la decada de 1830 miles de amerindios fueron obligados a abandonar los estados del este y a vivir a la actual aklahoma

Anonymous said...

Pregunta numero 3

destruyo la economia del sur
el brusco aumento de la imigracion de europa y asia contribuyo a ese crecimiento en 1914 habia mas de 20 millones de nuevos emigrantes
el congreso asigno fondos para construir un ferrocarril de costa a costa

Anonymous said...

pregunta numero 5

los estados del sur se cedieron es decir abandonaron la union los sureños formaron su propia nacion conocida como los estados confederados de america la guerra duro cuatro años .
ekl pridente abrahan linconln promulgo la proclama de emancipacion ahi declaro la libertad de los esclavos en los estados confederados
promulgaros leyes que despojaran a los negros de sus derechos los gobieros blancos establecieron la segregacion o separacion de negros y blancos

Anonymous said...

pregunta numero 6

la guerra civil destrozo la economia del sur pero el resto de la nacion disfruto de un rapido crecimiento de europa y asia contribuyo a ese crecimiento.
tambieen contribuyo el crecimiento del transporte ferriviario y tambien crecio la industria

Anonymous said...

1.el gobierno ofrecia tierras gratis a los que fueran al oeste,crecio el transporte ferro y la inustria.
5.The nation is divided into two African-Americans have iqual

Anonymous said...

1. the problem is that the american natives had to go to mexico
2. Abraham Lincoln promulgate the emancipation proclamation

Anonymous said...

1.la colonizacion del oste provoco que miles de amerindios fueran obligados a vivir en lo que hoy es oklahoma(fueron obligados a dejar el estado donde vivian)
2.los cambios que surgieron de la guerra civil fueron los sigtes.se promulgo la proclama de emancipacion(se declaro la libertad de los esclavos de los estados confederados), los afroamericanos llegaron a ser ciudadanos, pero mas luego surgio la segregacion.
3.the civil war prodused a change on the U.S. because now people that didn't have rights before would have them after it
4.economy was afected by the civil war, the economy from the south of the U.S. was destroyed while the rest of the nation enjoyed a fast growth on the industrial area

Anonymous said...

5.The Civil War destroyed the economy in the South, but the rest of the nation enjoyed the industrial growing. The migration also contributed with the growing population. The Congress offered land and money for the construction of the railroad from the coast of the Pacific Ocean to the coast of the Atlantic Ocean.

Anonymous said...

1. En 1830 miles de amerindios abandonarON sus tierras y SE dirigireron para Oklahoma.
2. la economia bajo hubo derechos para todo,los negros fueron liberados, aumento la emigracion, en otros estados aumento la insustrializacion
3.the increase of emigrants that they offered them free lands
4.Congress assigned funds to build a coast railroad to coast.

Anonymous said...

1. Los amerindios sufrieron sufrienron porque fueron abligados a abandonar el este.

3.The construction of railways from coast to coast that connect different regions.