Wednesday, December 17, 2008

¿Como el Imperialismo Cambió las Colonias?

¿Cuáles fueron las formas del control colonial?
Cada potencia tenía metas para sus colonias. Hay cuatro formas de control: colonia, protectorado, esfera de influencia e imperialismo económico.Una colonia es una región gobernada por un gobierno extranjero. Un protectorado maneja sus asuntos cotidianos, pero está controlado por una nación imperialista. Una esfera de influencia es una región donde una nación imperialista tiene derechos económicos exclusivos. El imperialismo económico es una situación donde una nación independiente está controlada por empresas extranjeras, no por gobiernos extranjeros.
¿Cómo gobernaron sus colonias los gobiernos imperialistas?
Las naciones imperialistas tenían dos métodos básicos de gobernar sus colonias. Los británicos usaron control indirecto. Mediante este sistema, los gobiernos locales tenían poder sobre asuntos cotidianos. Además había consejos formados por gente local y funcionarios del gobierno. Estos consejos supuestamente enseñaban al pueblo a gobernarse conforme al método británico. Cuando Estados Unidos comenzó a colonizar también utilizó el método de control indirecto. Gran Bretaña gobernó a Nigeria mediante el control indirecto. Permitió que los jefes locales gobernaran sus regiones y recaudaran impuestos. Este sistema no siempre funcionó. Antes, no había jefes al este y sureste de Nigeria. Los nuevos jefes no tenían poder para gobernar. Francia y otras naciones europeas usaron otro método: el control directo. Creían que los nativos no podían manejar el difícil trabajo de gobernar a un país. Por tanto, la potencia imperialista gobernó. Esta política se llamó paternalismo. Los franceses también tenían una política de asimilación. Todas las instituciones coloniales seguían los patrones de la instituciones francesas. Los franceses esperaban que los pueblos nativos aprendieran los modelos franceses.
¿Cómo se opusieron los africanos al imperialismo?
Algunos africanos se opusieron al imperialismo. El pueblo de Argelia luchó contra Francia durantecasi 50 años. En el África oriental alemana, miles de africanos murieron luchando con armas sencillas y con magia contra las ametralladoras alemanas. Sólo Etiopía logró ganarle a los europeos. Ahí, el emperador Menelik II logró enfrentar a un país europeo contra otro. En 1896, derrotó a un ejército italiano con armas europeas.
¿Cómo afectó el gobierno colonial a África?
Los africanos disfrutaron algunos beneficios del gobierno colonial. Los gobiernos europeos redujeron los conflictos locales. Además, acercaron más a África a la economía mundial. Se construyeron ferrocarriles, presas, y teléfonos y telégrafos. Pero fueron más los daños causados por el imperialismo. Los africanos perdieron el control sobre gran parte de su territorio. Se destruyeron las tradiciones africanas y se expulsó a mucha gente de sus tierras. Muchos tenían que trabajar en malas condiciones. Las fronteras que trazaron los europeos no estaban relacionadas con las divisiones étnicas de África. Esas fronteras causaron problemas cuando las colonias se convirtieron en naciones independientes.
VOCABULARIO
paternalismo
Gobierno en forma “paternal” que satisface necesidades pero no otorga derechos
paternalism Governing in a “fatherly” way by providing for needs but not giving rights
asimilación Política de absorber al pueblo colonizado a la cultura de la nación imperialista
assimilation Absorbing colonized people into the culture of the imperialist nation
Menelik II Leader of Ethiopian resistance
Menelik II Dirigente de la resistencia etíope
TAREA, contesta dos preguntas en español y una en inglés:
1. ¿En que se diferencia un protectorado de una colonia?
2. ¿Qué significa control directo y control indirecto?
3. ¿Quién se opuso al imperialismo y cuáles fueron los resultados?
4. Nombra tres beneficios y tres problemas del gobierno colonial.
5. Under which type of imperialism is the local government most independent?
6. What is the difference between a sphere of influence and economic imperialism?

3 comments:

Anonymous said...

1. un protectorado maneja sus asuntos cotidianos a diferencia de una colonia.
2. el control directo es cuando un pais imperialista controla directamente a una colonia a base de un gobernante de su nacion y el control indirecto es un pais imperialista permite a los jefes locales gobernar susu regiones.
3. loa africanos se impusieron a concecuencia de esto mirieron luchando.
4. beneficion del imperialismo:
*redujeron los conflictos locales.
*acercaron a africa a la economia mundial
*se construyeron ferrocarriles, presas, telefonos y telegrafos.
problemas del imperialismo:
*los africanos perdieron el control de su territorio.
*se destruyeron las tradiciones africanas
*ellos trabajaban en malas condiciones

5. under the economic imperialism
6. that sphere of influence is a foreign power has the exclusive privileges of investment in the region and the economic imperialism is only controlled by privates enterests.

Anonymous said...

1. Un PROTECTORADO es cuando una nacion maneja sus asuntos cotidianos pero esta controlada por una nacion imperialista y una COLONIA es cuando la nacion esta gobernada por un gobierno extranjero.
2. El control INDIRECTO es cuando una potencia permite que en la colonia haya gobiernos locales que tengan poder sobre sus asuntos politicos pero gobiernan conforme el pais imperialista y el DIRECTO es cuando la potencia imperialista gobierna totalmente a la colonia
6. The sphere of influence is when a powerful country has exclusive economic rights on a nation.

Anonymous said...

4. Nombra tres beneficios y tres problemas del gobierno colonial. beneficios:construccion de ferrocarriles,presas,telefonos,y telegrafos.problemas:perdieron control sobre gran parte de su territorio,se destruyeron las tradiciones africanas,se expulso a mucha gente de sus territorios.
6. What is the difference between a sphere of influence and economic imperialism? the sphere of influence: has exclusive economic on a nation. economic imperialism:controlled by privates enterests.