Thursday, December 18, 2008

El Imperialismo en Tierras Musulmanas

¿Cuándo se debilitó el imperio otomano?
El imperio otomano quedaba en lo que hoy es Turquía. Pero controlaba tierras en Europa del este, África del norte y el suroeste de Asia. Este imperio duró cientos de años, pero se debilitó en el siglo 19. El partido gobernante se dividió en facciones en lucha. La corrupción y el robo causaron caos financiero. Los otomanos fueron líderes en ciencia y administración. Pero empezaron a quedar rezagados de Europa. Los pueblos del imperio recibieron la influencia del nacionalismo. En 1830, Grecia obtuvo su independencia y Servia ganó el derecho al autogobierno. Las naciones europeas miraron con apetito los restos del imperio.
¿De cuáles territorios se apoderaron los europeos?
La geopolítica es el interés en tierras o en apoderarse de éstas por su ubicación o productos. Desempeñó un papel importante en la caída del imperio otomano. Rusia esperaba obtener el control sobre el mar Negro para enviar granos al mar Mediterráneo. Rusia peleó una guerra contra los otomanos en la década de 1850, llamada la Guerra de Crimea. Rusia perdió cuando Gran Bretaña y Francia se unieron a los otomanos. Sin embargo, los otomanos perdieron casi todas sus tierras en Europa y parte de su territorio en África. Los dirigentes musulmanes decidieron modernizar sus países. En Egipto, Mohamed Alí se independizó del control otomano. Reformó el ejército y la economía. El nieto de Alí continuó la modernización del imperio. Se unió a los franceses para construir el Canal de Suez que conectó al Mediterráneo con el mar Rojo. La construcción del canal fue sumamente costosa y Egipto no pudo pagar las deudas que contrajo. Gran Bretaña tomó el control del canal y, después, del resto del país. Rusos y británicos lucharon por el control de Persia. Rusia quería a Persia para tener acceso al golfo Pérsico y al océano Índico. En dos ocasiones, Rusia se apoderó de tierras persas por medio de victorias militares. Gran Bretaña quería a Afganistán —que estaba controlado por Persia— como amortiguador entre India y Rusia. En 1857, Gran Bretaña obligó a Persia a entregarle Afganistán. A principios del siglo 20, se descubrió petróleo en Persia. Una empresa británica firmó un acuerdo con el gobernante persa para explotar esos campos de petróleo. Los persas se rebelaron contra ese gobernante, que era corrupto, y contra la influencia europea en aumento.Entonces Rusia y Gran Bretaña se apoderaron directamente del país. En las tierras musulmanas, los europeos practicaron el imperialismo económico y conquistaron esferas de influencia. Varios países musulmanes trataron de modernizarse. Pero fue demasiado tarde para impedir que los conquistaran los europeos.
VOCABULARIO
geopolítica Interés en tierras o en apoderarse de éstas por su ubicación o productos
geopolitics Interest in or taking of land for its location or products
Guerra de Crimea Conflicto en el que el imperio otomano detuvo la expansión rusa cerca del mar Negro
Crimean War Conflict in which the Ottoman Empire halted Russian expansion near the Black Sea
Canal de Suez Canal artificial que conecta al mar Rojo con el Mediterráneo
Suez Canal Man-made waterway connecting the Red and Mediterranean Seas
TAREA/TASK, responde una pregunta en español y una pregunta en inglés
1. ¿Qué sucedió cuando el imperio otomano se debilitó?
2. ¿Qué sucedió en Persia?
3. Summarize the decline of the Ottoman Empire.
4. Describe the Crimean War and the division of the Ottoman Empire.

7 comments:

Anonymous said...

1. Cuando se debilito este imperio, se dividio en fracciones en lucha, tambien cayo en un caos financiero por los robos y la corrupcion, las colonias de este imperio enpesaron a independisarse, algunos obtuvieron el permiso del auto gobierno.

2. En Presia se descubrieron campos de petroleo,una empresa Britanica firmo un acuerdo con el gobernate persa,pero luego los persas se rebelaron contra ese gobernate por que era corrupto,luego Rusia y Gran Bretaña se apoderaron directamente de Presia.

3. El imperio otomano de disminuyo por las luchas, casi todas sus colonias se independisaron y agunas de estas se interesaron en los restos de este imperio.

Anonymous said...

1.- el partido gobernante se civicio en facciones en lucha, se cre corrupcion y el robo causocaos financiero.

2.-los rusos y los britanicos querian el control de persia para tener acceso al golfo persico y el oceano indico.

3.-the Ottoman Empire controlled lands in europe. after creating weakened corruption and theft in finance. finally the people of the empire were the influence of nationalism.

4.-the Crimean War is to fight the war against russia for the ottoman control over the black sea to send grain to the mediterranean.
*the division of the Ottoman Empire was due to the fighting with russia in this way lost control and split.

Anonymous said...

1. Cuando el imperio otomano se debilito, el gobierno se dividio para luchar, hubo un caos financiero por la corrupcion y el robo y cada region tuvo influencia del nacionalismo obteniendo su independencia.

4. The Crimean War was when Russia fought against the Ottoman Empire because they wanted to obtain control over the Black Sea to send grain to the Mediterranean Sea, but the Ottomans were supported by France and England to defeat Russia, so even the Ottoman Empire lost land in Europe and Africa.

Anonymous said...

1. El partido gobernante se dividió en facciones para luchar. La corrupción y el robo causaron caos financiero. Grecia se independizo mientrastanto Serbia obtuvo el autogobierno.

2. ¿Qué sucedió en Persia?
Rusia y Gran Bretana quería a Persia para tener acceso al golfo Pérsico y al océano Índico.

4. the Crimean War was to fight the war against russia for the ottoman control over the black sea
The division of tha ottpman empire wsa done to fight against Russia

Anonymous said...

1. Identifica los tres principales eventos históricos de acuerdo a la línea de tiempo.1ro:La reina victoria(18819-1901).
2do:guglielmo marconi(1864-1937)inventa el telegrafo.
3ro:comiensa la segunta guerra mundial(1939)
2. Explica porque estos eventos son importantes (causas, efectos, etc)




3. Selecciona una de las pinturas de este periodo y analízala contestando lo siguiente:

a. Describe la pintura en tus propias palabras, ¿que objetos o personas hay en la pintura, por que son importantes?





b. ¿Que mensaje o significado crees que el artista expresa en la pintura?
angel de la revelacion
creo que lo que expresa es la liveracion de la todo el pueblo que estava en sufrimiento



c. ¿Como se conecta la pintura con la época histórica de la línea del tiempo?

Anonymous said...

1)bourbon rule,1814-30
2)orleansrule,1830-48
3)consulate,1799-1804

france:beo dos persona conbersando nose de que ablan estan ala orilla dermar, son una pareja pienso k es asi y hay flores beo un barco y es un buen paisaje

Anonymous said...

1)bourbon rule,1814-30
2)orleansrule,1830-48
3)consulate,1799-1804

france:beo dos persona conbersando nose de que ablan estan ala orilla dermar, son una pareja pienso k es asi y hay flores beo un barco y es un buen paisaje