Wednesday, September 17, 2008

La Ilustración influye en la Revolucion Americana

¿Qué gobierno tenían las colonias inglesas en Norte America?
La riqueza y la población de las colonias británicas en Norteamérica crecieron durante el siglo 18. La población aumentó de 250,000 habitantes en 1700 a 2,150,000 en 1770. Prosperaron económicamente gracias al comercio con las naciones de Europa. Las 13 colonias también tenían un tipo de autogobierno. Los colonos comenzaron a considerarse cada vez menos como súbditos británicos. Sin embargo, el Parlamento promulgó leyes para gobernar a las colonias. Una serie de leyes prohibió el comercio con cualquier nación que no fuera Inglaterra.
¿Qué hizo que los colonos se distanciaran de los británicos?
Para pagar el alto costo de la Guerra contra Franceses e Indígenas, el Parlamento promulgó leyes de impuestos a los colonos. Éstos se indignaron mucho. Jamás habían pagado impuestos directamente al gobierno británico. Dijeron que los impuestos violaban sus derechos y que, como el Parlamento no tenía representantes de las colonias, no tenía derecho a exigirles impuestos. Ante el primer impuesto, aprobado en 1765, respondieron con un boicot a los productos ingleses. Su negativa a comprar productos ingleses fue muy eficaz. Obligó al Parlamento a anularla ley. En la década siguiente, los colonos y británicos se separaron aún más. Algunos colonos querían la independencia. Tomaron medidas que provocaron una severa respuesta de Gran Bretaña. Con el tiempo, el conflicto llevó a la guerra. Los representantes de las colonias se reunieron en un congreso y formaron un ejército. En julio de 1776, anunciaron su independencia de Gran Bretaña. Promulgaron la Declaración de Independencia. Se basaba en las ideas de la Ilustración. Thomas Jefferson la escribió. De 1775 a 1781, las colonias y los británicos se enfrentaron en una guerra en Norteamérica. Los colonos tenían un ejército mal equipado y Gran Bretaña era una de las naciones más poderosas del mundo. Sin embargo, al final, los colonos ganaron su independencia. Los británicos se cansaron del costo de la guerra y el Parlamento acordó la paz. Los colonos recibieron importante ayuda de Francia. En 1783, ambas partes firmaron un tratado en el que Gran Bretaña reconoció la independencia de Estados Unidos de América.
¿Cuáles son las ideas fundamentales de la Constitución de Estados Unidos?
Los 13 estados formaron un nuevo gobierno bajo los Artículos de la Confederación. El gobierno era muy débil. Los estados tenían todo el poder y el gobierno central tenía poco. No podía funcionar. En 1787, los dirigentes se reunieron de nuevo. Elaboraron una nueva estructura de gobierno. La Constitución de Estados Unidos se inspiró en muchas ideas de la Ilustración. Tomó la idea de Montesquieu de separar los poderes en tres ramas del gobierno. Mediante un sistema de control y compensación de poderes, cada rama evitaría que las otras abusaran del poder. La Constitución también estableció unsistema federal. Bajo este sistema, el poder se dividió en gobierno nacional y gobiernos estatales. La Constitución adoptó la idea de Locke de dar el poder al pueblo. Adoptó las ideas de Voltaire de proteger el derecho a la libertad de expresión y de creencias religiosas. Usó las ideas de Beccaria acerca del sistema judicial justo. Muchos de estos derechos se garantizaron en una serie de adiciones a la Constitución llamada Carta de Derechos. Esa carta de derechos facilitó que la Constitución fuera aprobada.
VOCABULARIO
Declaración de Independencia Documento que declaró la independencia estadounidense de Gran Bretaña
Thomas Jefferson Autor de la Declaración de Independencia
control y compensación de poderes Sistema en el que cada rama del gobierno controla, o limita, el poder de las otras dos ramas
sistema federal Sistema de gobierno que divide el poder entre el gobierno nacional y el estatal
Carta de Derechos Primeras diez enmiendas a la Constitución de Estados Unidos; protecciones a los derechos básicos de los individuos
TAREA (Task)
1. ¿Cómo chocó el autoconcepto de los colonos con su condición de colonos?
2. Enumera algunos de los sucesos que provocaron la Revolución Norteamericana.
3. Explica la forma en que la Constitución divide el poder.

2 comments:

Anonymous said...

1. Toussaint L’Ouverture, antiguo esclavo, fue su dirigente. En 1802 Napoleón envió tropas a la isla para restablecer el control francés. Fracasaron. En 1804, la colonia declaró su independencia como Haití.

2. las socieda en america latina estaba organizada por clases sociales, los peninsulares, los criollos, los mulatos,africanos, amerindios.

3.Las guerras de independencia perjudicaron a las sociedades y economías latinoamericanas. El descontento continuó en la región. Los nuevos países se dividieron en unidades pequeñas.

4.se liveraron los colonos

Anonymous said...

1. en Hati hubo una revuelta y Napoleon mando a su ejercito a Hati pero Napoleon fracaso y ellos declararon su independencia

2.la sociedad estaba organizada por peninsulares, criollos, mestizos, mulatos, amerindios, africanos.

3. la independencia perjudicaron a las sociedades y economías latinoamericanas y se dividieron en unidades pequeñas. En 1830, el territorio de Gran Colombia se dividió en Colombia, Ecuador y Venezuela.
4.se liveraron de los colonos y tuvieron problemas en la emnconomia