Tuesday, December 16, 2008

Imperialistas Europeos Dividen a África

¿Por qué comenzó el imperialismo en el siglo 19?
A principios del siglo 19, los europeos controlaban unas pocas regiones en la costa de África. A mediados del siglo 19, extendieron su control a nuevas tierras. Esta política se llamó imperialismo. El imperialismo se debió a cuatro razones principales: La primera fue el dinero. Los europeos querían colonias que les proporcionaran materia prima para sus fábricas. También querían vender sus productos en nuevas colonias. El nacionalismo fue la segunda razón. Algunos países querían colonias para mostrar su poder nacional. El racismo fue la tercera razón. El racismo es la creencia de que la raza propia es mejor que las demás. Muchos europeos creían que la raza blanca era mejor que las otras. El racismo se relaciona con el darvinismo social. El darvinismo social aplica las ideas de Charles Darwin sobre la evolución para explicar el desarrollo de las sociedades humanas. Una de las ideas de Darwin es la “supervivencia del más apto”; esto quiere decir que sólo las especies más aptas, o fuertes, sobreviven. Las especies débiles no sobreviven. Los seguidores del darvinismo social sostenían que sólo las naciones y los pueblos aptos sobreviven. Asimismo, decían que las naciones y los pueblos débiles no sobreviven.
La cuarta razon fue la evangelización. Los misioneros cristianos también apoyaron el imperialismo. Pensaron que el gobierno europeo terminaría con el comercio de esclavos. Los misioneros también querían convertir a los pueblos de otros continentes al cristianismo. Los europeos comenzaron a conquistar tierras africanas por esas razones. La tecnología ayudó a los europeos. Los pueblos africanos estaban divididos. Les fue difícil oponerse a los avances europeos.
¿Cómo las naciones europeas se adjudicaron las tierras africanas?
La “pelea por África” comenzó en la década de 1880. En 1867 se descubrieron diamantes en Sudáfrica. En 1886 también se descubrió oro. Los europeos se interesaron más en el continente. Las naciones europeas no querían pelear por las tierras de África. Se reunieron en la Conferencia de Berlín en 1884–1885. Acordaron que cada nación podría tomar cualquier territorio de África con sólo avisar a las demás y demostrar que controlaba esa región. Los europeos rápidamente se lanzaron a conquistar tierras. En 1914, sólo Liberia y Etiopía estaban libres del control europeo.
¿Cuáles grupos lucharon por Sudáfrica?
En Sudáfrica, tres grupos lucharon por las tierras. A principios del siglo 19, Shaka, el jefe zulu, conquistó más tierras. Los sucesores de Shaka no pudieron mantener el reino intacto. La tierra zulú fue tomada por los británicos en 1887. Los británicos también controlaron la colonia holandesa en la costa sur. Miles de colonos holandeses, llamados bóers, se mudaron al norte para escapar de los británicos. Este movimiento se llamó la Gran Jornada. Los bóers lucharon contra los zulu, en cuyas tierras se refugiaron. A fines del siglo, los bóers se enfrentaron en una guerra cruel contra los británicos, llamada la Guerra de los Bóers. Los bóers perdieron. Entonces se unieron a la Unión de Sudáfrica, bajo gobierno británico.
VOCABULARIO
imperialismo Control de una nación poderosa sobre una más débil
racismo Creencia de que la raza propia es superior a las demás
darvinismo social Aplicación de las ideas de Charles Darwin sobre la evolución para explicar las sociedades humanas
Conferencia de Berlín 1884–1885 Reunión donde los países europeos acordaron las reglas para colonizar África
Shaka Jefe zulu que creó un enorme Estado centralizado
bóers Holandeses que colonizaron Sudáfrica
Gran Jornada Migración de los colonos holandeses que abandonaron Sudáfrica
Guerra de los Bóers Guerra entre británicos y bóers
PREGUNTAS SOBRE ESTE TEMA
1. Nombra cuatro razones del imperialismo.
2. ¿Cuál fue el propósito de la Conferencia de Berlín?
3. ¿Quiénes eran los bóers y contra quién pelearon?

2 comments:

Anonymous said...

1.- EL IMPERIALISMO COMENZO POR:
*DINERO;QUERIAN COLONIAS QUE PROPORCIONARAN METERIA PRIMA
*QUERIAN MOSTRAR SU PODER NACIONAL
*RACISMO:LOS EUROPEOS PENSABAN QUE EREN SUPERIORES A LOS DEMAS
*EVANGELIZACION:LOS MINISTROS APOYABAN EL IMPERIALISMO

2.-EL PROPOSITO ERA ACORDAR QUE CADA NACION PODIA TOMAR CUALQUIER TERRITORIA DE AFRICA, DEMOSTRANDO QUE LA PODIA CONTROLAR.

3.-LOS BOERS ERAN COLONOS HOLANDESES, QUE LUCHARON CONTRA LOS ZULU

Anonymous said...

1.Por el dinero,el nacionalismo, el racismo y la evangelizacion
2.Para que los paises europeos no pelearan por las tierras en africa y acordaron que podrian tomar cualquier territorio con solo avisar su control sobre ella a las demas naciones.
3.Los boers fueron colonos holandeses, lucharon en una guerra cruel contra los britanicos llamada Guerra de los boers