Friday, December 19, 2008

Imperialismo Británico en India

¿En qué afectó el gobierno británico a India?
El imperio mogol de India se debilitó a principios del siglo 18. Para mediados de ese siglo, la Compañía Británica de las Indias Orientales era el poder más importante en India. La compañía tenía enormes extensiones de tierra. Incluso tenía ejército propio, que estaba comandado por oficiales británicos. Se formaba de cipayos, o soldados hindúes. India era la principal fuente de materias primas de Gran Bretaña. La llamaban “la joya de la corona” porque era su colonia más valiosa.India recibió algunos beneficios durante el gobierno británico. Su sistema ferroviario era el tercero en el mundo. Los ferrocarriles ayudaron a modernizar la economía de India. También hubo otras mejoras. Se construyeron líneas telefónicas y telegráficas, presas, puentes y canales. Asimismo se mejoró la sanidad y la salud pública, y se construyeron escuelas. Pero el gobierno británico también causó problemas. Mucha riqueza de la India pasó a Gran Bretaña. La industria hindú murió debido a las leyes comerciales británicas. Muchos granjeros y aldeas no podían alimentarse porque tenían que cultivar productos para la venta. India sufrió hambrunas a fines del siglo 19. Además, la mayoría de los funcionarios británicos adoptaron actitudes racistas contra la cultura hindú.
¿Por qué se rebelaron los hindúes?
Para mediados del siglo 19, muchos hindúes resentían al gobierno británico. En 1857, los soldados hindúes escucharon ciertos rumores acerca de las armas británicas que ofendían sus sentimientos religiosos. Los británicos no supieron manejar la situación. Los soldados hindúes se rebelaron. Esta rebelión se llamó el Motín de Cipayos. La Compañía de las Indias Orientales y las tropas británicas necesitaron un año para sofocarla. El Motín Cipayo fracasó porque los distintos grupos de India estaban divididos. No había confianza entre musulmanes e hindúes. Tras la revuelta, el gobierno británico ejerció control directo. El término Raja se refiere al gobierno británico sobre India entre 1857 y 1947.
¿Cuáles fueron los objetivos del movimiento nacionalista hindú?
Los hindúes también se opusieron al control británico de otras maneras. Dirigentes como Ram Mohun Roy instaron a cambiar algunas prácticas tradicionales. Quería modernizar la sociedad y liberarla del control extranjero. Además, comenzaron a surgir sentimientos nacionalistas en India. Los hindúes resentían la discriminación británica en su contra. Se les impedía ocupar los mejores puestos en la administración pública de su país. Los trabajadores británicos obtenían mejores salarios por el mismo trabajo. Los hindúes formaron dos grupos: el Congreso Nacional Hindú y la Liga Musulmana. Ambos grupos presionaron a los británicos para que hicieran cambios. A principios del siglo 20, exigieron el autogobierno.
VOCABULARIO
cipayo Soldado hindú bajo mando británico
“joya de la corona” Término que se refiere a India como la colonia más preciada de Gran Bretaña
Motín de Cipayos Levantamiento de soldados hindúes contra británicos
Raja Gobierno británico en India de 1757 a 1947
PREGUNTAS SOBRE ESTE TEMA
1. ¿Por qué el gobierno británico consideraba a India como la "joya de la corona"?
2. ¿Cómo ocurrió el Motín de Cipayos?
3. ¿Cómo varios grupos en India exigieron cambios del gobierno imperialista británico?

6 comments:

Anonymous said...

1. Por que India tenia grandes extenciones de tierra, tenia ejercito propio, por eso era la principal fuente de materias primas de Gran Bretaña, y por eso la llamaron "la joya de la corona".

2. Ocurrio por unas armas que tenia el gobierno Britanico que ofendia los sentimientos de la religion hindu.

3. Estos grupo llamados: El Congreso Nacional Hindu y la Liga Musulmana, presionaron al gobierno Britanico para que hicieran cambios.

Anonymous said...

porque era su colonia mas valiosa india recivio algunos beneficios durante el gobierno britanco

Anonymous said...

1. porque era la principal fuente de pateria prima
2. se creo el motin porque los hindues escucharon rumores de que sus armas los ofendian de esta forma se revelaron
3. atravez de dirigentes como RAM MOHUN ROY querian no ser discriminados y liberar a la india del control extranjero.

Anonymous said...

1. Porque era la principal fuente de materia prima y lo mas importante era el te.
2. En 1857, los soldados indues se escucharon rumores de las armas britanicas que ofendian sus sentimientos religiosos y se rebelaron.
3. En india el dirigente Ram cambio practicas tradicionales, queria modernizar la sociedad y liberarala del control extranjero.Hubo sentimientos nacionalistas porque los hindues sentian discriminacion por parte de los britanicos, formaron de 2 grupos: el congreso nacional hindu y la liga musulmana, estos presionaron a gran bretana para obtener su autogobierno.

Anonymous said...

1porq era una colinia valiosa, recibia muchos beneficios durant el gobierno britanico india era la principal fuente de materis primas d g.b.
2los britanicos no supieron manejar la situacion y soldados hindues se rebelaron y se dividieron.
3los hindues estababan formados por 2 grupos congreso nacional hindu y liga mulsumana los 2 grupos presonaron a los britanicos para q hicieran cambios y exigieron el autogobierno.

Anonymous said...

1. ¿Por qué el gobierno británico consideraba a India como la "joya de la corona"?
porque la india tenía enormes extensiones de tierra tambien tenía ejército propio asi como sistema ferroviario lo cual fue muy importante

2. ¿Cómo ocurrió el Motín de Cipayos?

Era el resentimiento de parte de muchos hindúes hacia el gobierno británico debido a que soldados hindúes escucharon rumores de armas británicas que ofendían sus sentimientos religiosos.

3. ¿Cómo varios grupos en India exigieron cambios del gobierno imperialista británico?
*Ram Mohun Roy quería modernizar la sociedad y liberarla del control extranjero,

*Ya que los britanicos tenian mejores salarios que los indus y por la discriminacion aparecio un sentimiento nacionalista.

el Congreso Nacional Hindú y la Liga Musulmana. exigieron a los britanicos el autogobierno.