Monday, October 20, 2008

Latin American Countries Win Independence

¿Dónde se declaró la independencia primero en Latinoamérica?
A principios del siglo 19, las colonias lucharon por su independencia. La colonia francesa de Santo Domingo fue la primera. Casi toda la gente que vivía en la colonia francesa era esclava y de origen africano. En 1791, se rebelaron cerca de 100,000 esclavos. Toussaint L’Ouverture, antiguo esclavo, fue su dirigente. En 1802, Napoleón envió tropas a la isla para restablecer el control francés. Fracasaron. En 1804, la colonia declaró su independencia como Haití.
¿Cuáles clases existían en la sociedad latinoamericana?
En Latinoamérica, la sociedad se dividía en seis clases. Los peninsulares —nacidos en España— estaban en la cima. Después estaban los criollos, o españoles nacidos en Latinoamérica; luego los mestizos, hijos de europeos y amerindios; después los mulatos, con antepasados europeos y africanos; luego los africanos y al final los amerindios. Los criollos sentían que no eran tratados con justicia. Este resentimiento aumentó cuando Napoleón derrocó al rey de España y colocó a su propio hermano en el trono. Los criollos no sentían lealtad hacia el nuevo rey. Se rebelaron. Pero, después de que el antiguo rey fue restaurado, no cedieron en su lucha por la libertad.
¿Quiénes fueron los libertadores?
Dos dirigentes lucharon por la independencia en Suramérica. Simón Bolívar, quien fue escritor, militar y pensador político. Sobrevivió a las derrotas y el exilio para ganar la independencia de Venezuela en 1821. José de San Martín ayudó a ganar la independencia en Argentina en 1816 y en Chile en 1824. Bolívar dirigió a los dos ejércitos y conquistó una enorme victoria en 1824. Esta victoria obtuvo la independencia para todas las colonias españolas.
¿Cómo obtuvieron México y Brasil su independencia?
En México, mestizos y amerindios encabezaron la lucha de independencia. La lucha comenzó en 1810. Miguel Hidalgo, un sacerdote de un pueblo, inició la revuelta contra el gobierno español. Los criollos se unieron al gobierno español para sofocar la revuelta de las clases bajas. Hidalgo fue derrotado, pero el padre José María Morelos tomó la dirección de los rebeldes. La lucha continuó hasta 1815, cuando ganaron los criollos. Después de que una revolución colocó a un nuevo gobierno en el poder en España, los criollos se unieron a los otros grupos que luchaban por la independencia. En 1821, México ganó la independencia. En 1823, la región de Centroamérica se separó de México. En Brasil, 8,000 criollos firmaron un documento solicitando que el hijo del rey de Portugal gobernara al Brasil independiente. El rey aceptó. Brasil se independizó ese año mediante una revuelta sin sangre.
¿Cómo transformó a Latinoamérica la lucha por la independencia?
Las guerras de independencia perjudicaron a las sociedades y economías latinoamericanas. El descontento continuó en la región. Los nuevos países se dividieron en unidades pequeñas. En 1830, el territorio de Gran Colombia se dividió en Colombia, Ecuador y Venezuela. En 1841, Las Provincias Unidas de América Central se dividieron en cinco repúblicas.
VOCABULARIO
peninsulares
Latinoamericanos nacidos en España
criollos Españoles nacidos en Latinoamérica
mulatos Con antepasados europeos y africanos
Simón Bolívar Dirigente de la independencia venezolana
José de San Martín Dirigente de la independencia de Chile y Argentina
Miguel Hidalgo Sacerdote que comenzó la revuelta contra el gobierno español en México
José Morelos Dirigente de la revuelta mexicana después de que Hidalgo fue derrotado
TAREA (TASK)
1. How did Haiti achieve its independence? ¿Como Haití logro su independencia?
2. How was society organized in Latin America before independence? ¿Como estaba organizada la sociedad en America Latina antes de la independencia?
3. What were the causes of Latin American independence? ¿Cuáles fueron las causas de la independencia en América Latina?
4. What were the positive and negative impacts of independence for Latin American countries? En balance ¿que fue positivo y negativo en la independencia de América Latina?
VIDEO

20 comments:

Anonymous said...

1. un grupo de 100,000 esclavos, dirigidos por toussaint l'ouverture se revelaron en contra de los franceses.

2.estaba dividida en grupos raciales: el grupo mas privilegiado era el de los peninsulares, el sigte grupo estaba compuesto por lo criollos, luego los mestizos, mulatos, africanos y luego los amerindios.

Anonymous said...

1.Ellos lograron su independencia ya que hubo rebelion de esclavos contra los Franceses su antiguo esclavo Toussaint L Ouverture fue el dirigente esto sucedio en 1791

2.Estaban divididos en peninsulares criollos mestizos los mulatos los africanos y al ultimo los amerindios

Anonymous said...

1- revelandose contra los franceses, y ganando la batalla

2- estaba dividido en seis clases, los peninsulares,criollos,mestizos,mulatosy los africanos.

3- por la esclavitud, y el maltrato.

4- negativo

- afecto a la economia.
- perjudico a las sociedades.

positivo

- cada pais dependia de si mismo
- cada quien se sentia satisfecho con su independencia.

Anonymous said...

(1)revelandose contra los franceses.

(2)esta dividido en seis clase los peninsulres,nacidos en espana,criollos o espanoles nacidos en latinua merica.los criollos no sentian lealta hasia el nuevo rey se revelaron y no sedieron su llucha por la liberta

(3)pork eras unos esclabos y se cansaron deque le dijeran lo que tienen que hacer.

(4) lo negativo: fue que afeto la economia devidos a los trabajos kquehacian los esclavos y que dejaron de hacer.

positivo:cada pais queria dependisar de si mismo y tener su propias leches y ser libres para cuarquier desicon que kiera

Anonymous said...

1.- Haiti logro su independencia cuando mas de 100,000 esclavos se rebelaron contra el gobierno frances y consiguieron su objetivo.

2.- la sociedad en latinoamerica antes de la independencia estaba organizada en seis clases:los peninsulares,criollos,mestizos, mulatos, africanos y por ultimo los amerindios.

3.-las causas de la independencia de latino america fueron: porque no existia igualdad social, los esclavos eran tratados muy mal, existia injustia,etc.

Anonymous said...

1.haiti logro independisarse cuando casi serca de 1ooooo eslcavos se revelaron.
2.la sociedad en america latina antes de la independencia esta dividida en seis clases.los peninsulares;criollos; mestizos;mulatos;africanos y por ultimo los amerindios.
las causas de la independencia de latino america fueron porque no existia igualdad social los esclavos eran tratados muy con mucha injusticia ycauso que se revelaran.

Anonymous said...

1.Haiti logro independizarse cuando casi cerca de 100,000 esclavos se revelaron.

2.La sociedad en America Latina antes de la independencia esta dividida en seis clases.Los peninsulares, criollos, mestizos, mulatos, africanos y los amerindos.

3.Las causas de la independencia en America Latina fueron por que no existia igualdad social los esclavos eran tratados con mucha injusticia y causo que se rebelaran.

Anonymous said...

1. serca sde 100,000 esclavos se revelaron l'ouvenrture fue el dirigente napoloenon envio tropas para restaurar el control pero fracaso entonces la colona declaro su independencia como haiti.

2.la sociedad se dividia en seis , los peninsulares que eran los nacidos en espana , llos criollos que eran los nacidos en latinoameria,los mulatos que eran los antepasados europeos y africanos.

3.existieron 2 grandes causas las internas y las externas
las internas fueron:fueron las causas que ocurrieron dentro de el pais .y las causas externas:la influencia de la filosofia ,la ilustracion el influjo k ejersen los criollos

Anonymous said...

1.despues que napoleon supo de la idea de revolucion de haiti, napoleon mando a un grupo soldados para calmar a la turva enfurecida pero no pudoeron controlarla y fue donde haiti por fin gano su independencia. 2.cuando los espanoles tenian conquistada a latinoamerica los peninsulares criollos mestizos mulatos amerindios negros e indigenas negros e indigenas. 3.america latina quiso independisarse porque ya no soportaban la tirania espanola.

Anonymous said...

Respuestas:
1. Fueron los primeros esclavos que abolieron el sistema de colonias y tomaron su pais de forma autonoma.
Todo empezo gracias al sacerdote vudu Boukman, el consiguio el respaldo del pueblo esclavo que era gran cantidad.
Pelearon contra franceses, ingleses y espanoles y vencieron finalmente 1802 desterran a los franceses.
En 1804 Haiti proclama su independendencia, posteriormente invade el otro lado de la isla.

2.La sociedad Latino Americana estaba marcada por las clases sociales en sistema de jerarquias
-Espanoles (Peninsulares)
-Criollos (Blancos nacidos en America, sin ninguna clase de mezcla)
-Mestizos (Hijos de europeos y amerindios)
-Mulatos (Hijos de europeos y africanos)
-Amerindios y finalmente
-Africanos
Esto se debia a que los espanoles tenian armas de fuego, tenian un poder sobre los otros y los criollos que eran hijos pero habian nacido en un "territorio no puro" o algo por el estilo.
Los otros que eran amerindios nacidos en america y con padres amerindios.
Por ultimo los africanos que habian sido traidos como esclavos.

3.Las causas fueron que los espanoles estaban abusando de ese poder y no se estaban enfocando en lo que era ser un colonizador como inglaterra que se dedico a ensenar cultura, religion e idioma.
En cambio los espanoles vinieron a robar y tomar posesion de los recursos de los latino americanos.

Anonymous said...

1.-Haiti logro su indepemdecia abace de toussaint l'ouverture que era un esclavo que encabezo la revelion de haiti.
2.-La sociedad en america estaba organizada en seis clases es decir primero estaban los peninsulares:personas nacidas en espana, despues estaban los criollos:espanoles nacidos en america,los mulatos:antepasados europeos con africanos,y al ultimo los amerindios.
3.-las personas querian ser libres e independientes para poder asi establecer un gobierno republicano.
4.-lo malo fue es queperjudicaron a la sociedad y economia latinoamericana,lo bueno fue que tuvieron su independencia.

Anonymous said...

1. En 1791 se rebelaron con la ayuda de Toussaint con 100,000 esclavos.
Napoleon envio tropas a la isla pero fracaso y haiti declaro su independencia.

2. En clases sociales primero los Peninsulares
Criollos
Meztisos
Mulatos
Amerindios

3.q los indigenas no

Anonymous said...

1. Haiti logro su independencia basado por Toussaint q era un antiguo esclavo q encabezo la revelion en haiti.
2.La sociedad en america latina estaba organizada en seis clases los peninsulares, los criollos, los mestizos, los africanos y al final los amerindios.
3.Las causas de la independencia en america latina era q las personas querian ser libres para poder asi establecer un gobirno republicano.

Anonymous said...

3.Los paises de latinoamerica fueron influenciados por los demas paises que habian obtenido su independencia

Anonymous said...

1:haiti logro su independencia grasias a toussaint l'ouverture, el fue un antiguo esclavo fue el dirigente de esa independensia.

2:la sociedad de america latina estaba organizada en seis clases peninsulares, criollos,mestizos mulatos, africanos

Anonymous said...

respuestas:
1. gracias a la revelion de la colonia francesa de santo domingo y con la direccion de Toussaint L Ouverture , quien fue un esclavo lograron vencer a las tropas francesas enviadas por Napoleon. En 1804 la colonia declaro su independencia como haiti.
2.Antes de la independencia la sociedad latinoamericana estaba dividida en seis clases:Los peninsulares (nacidos en España) estaban en la cima, despues estaban los criollos, o españoles nacidos en latinoamerica; luego los mestizos, hijos de europeos y amerindios.
3.Las causas son:
causas internas:
-Deficiente administracion , la relajacion de costumbres , el regimen comercial de monopolio, la postergacion de criollos y mestizos, el absolutismo y tirania de la autoridad virreinal , las restricciones culturales y otras.

Anonymous said...

Respuestas:
1.Gracias a la rebelion de la colonia francesa de Santo Domingo y con la direccion de Toussaint L Ouverture, quien fue un esclavo, lograron vencer a las tropas francesas enviadas por Napoleon.En 1804, la colonia declaro su independencia como Haiti.

2.La sociedad estaba dividida en seis clases. Los peninsulares, nacidos en España, estaban en la cima. Despues estaban los criollos o españoles nacidos en Latinoamerica, luego los mestizos, hijos de europeos y amerindios; despues los mulatos, con antepasados europeos y africanos; luego los africanos y al ultimo los amerindios.

3.Causas Internas: La emancipacion se ve como una lucha de reinvidicaciones. Ellas serian la deficiente administracion, la relajacion de costumbres, el regimen comercial de monopolio, la postergacion de criollos y mestizos, el absolutismo y la tiraniade la autoridad virreinal.
Causas Externas: Influencia de la Revolucion Francesa, Independencia de los Estados Unidos

Anonymous said...

1.A principios del siglo 19 la colonia francesa se rebelo fueron cerca de 100,000 esclavos, en 1802 Napoleon envio tropas a la isla para restablecer el control frances pero fracasaron. En 1804 Haiti declaro su independencia.

2. SE DIVIDIA EN 6 CLASES:
PENINSULARES:nacidos en Espana, estaban en la cima
CRIOLLOS:espanoles nacidos en latinoamerica
MESTIZOS:hijos de europeos y amerindios
MULATOS:con antepasados europeos y africanos
AMERINDIOS:nacidos en america
AFRICANOS:esclavos,negros

3.Por que existian las clases sociales y no habia justicia, algunos sentian que no eran tratados justamente.

4.Por que el descontento continuaba en las regiones

Anonymous said...

Respuestas
1. Como toda la gente que vivia ahi era esclava y de origen africano se rebelaron , se cansaron de servir a sus amos y entonces lograron obtener su independencia.
2.la sociedad estaba organizada primeramente por los peninsulares quienes eran aquellos nacidos en espana ellos
estaban en la cima en segundo lugar criollos quienes eran los espanoles nacidos en latinoamerica, en tercer lugar estaban los mestizos quienes eran hijos de los europeos y amerindios, en cuarto lugar estaban los amerindios quienes tenian que trabajar e incluso podian elegir para quien podian trabajar y al ultimo estaban los mulatos quienes eran los esclavos y no tenian derecho a nada.
3.todos queian su propia libertad y ser una nacion independiente
4.

Anonymous said...

1. En 1791 se rebelaron con la ayuda de Toussaint con 100,000 esclavos.
1. Napoleon envio tropas a la isla pero fracaso y haiti declaro su independencia.

2. En clases sociales primero los Peninsulares
Criollos
Meztisos
Mulatos
Amerindios


3. por la esclavitud, y el maltrato.

4. negativo
afecto a la economia.
positivo

- cada pais dejo de depender de los espanoles
- los pueblos se sentian satisfechos con su independencia.