Friday, March 28, 2008

Logros de la Sociedad Musulmana - Achievement of Muslim Society

¿Dónde y cómo vivieron los musulmanes?
El imperio musulmán tenía pueblos de muy diversas tierras y culturas. Importantes ciudades surgieron en el mundo musulmán, como Córdoba y Cairo, centros del gobierno musulmán en España y el norte de África, y Bagdad, la capital abasida. La sociedad musulmana se dividía en cuatro grupos. En la cima estaban los musulmanes de nacimiento. Después seguían los convertidos al islam. El tercer grupo incluía a judíos, cristianos y zoroastrianos, protegidos porque los musulmanes compartían algunas de sus creencias. El cuarto grupo era de esclavos, ninguno de los cuales era musulmán. Conforme a la ley musulmana, las mujeres debían obedecer a los hombres. Pero las musulmanas gozaban de más derechos que las europeas de esa época. El Corán les permitía el divorcio y protegía su derecho a heredar propiedades. En la antigua sociedad musulmana, la mujer también podía tener educación y participar en la vida pública. Después perdió esos derechos.
¿Cómo conservaron los conocimientos los académicos musulmanes?
Los musulmanes valoraban mucho los conocimientos y la escolaridad. Los académicos contribuyeron mucho al conocimiento humano. Europa estaba en el caos y mucho del conocimiento europeo estaba en peligro de perderse. Durante esa época, los musulmanes reunieron obras científicas y filosóficas griegas, hindúes y persas. Tradujeron esas obras al árabe. Un centro de estudios fue la Casa de la Sabiduría, en Bagdad. Después esos antiguos conocimientos regresaron a Europa cuando se tradujeron las obras de académicos musulmanes.
¿Cuáles fueron los logros de la sociedad musulmana?
Los académicos musulmanes hicieron muchos avances en medicina y matemáticas. El físico al-Razi escribió una enciclopedia que reunió todo lo conocido sobre medicina en Grecia e India. El matemático al-Khwarizmi escribió un libro de texto que inició el álgebra. En ciencias, los musulmanes estudiaron las obras de los antiguos científicos griegos pero con un nuevo enfoque. Los griegos aplicaron la lógica al estudio de la naturaleza. En cambio, los musulmanes usaron experimentos para probar ideas. Un científico musulmán hizo nuevos descubrimientos sobre la vista humana, que contribuyeron a la invención del telescopio y el microscopio.
En filosofía, el académico musulmán Ibn Rushd intentó unir el pensamiento de los antiguos griegos y el musulmán. La literatura tenía una fuerte tradición antes del islam. Después, el Corán se convirtió en el libro de poesía árabe por excelencia. Pero una rama de poesía vino de los sufi, quienes escribieron acerca de sus esfuerzos por alcanzar el crecimiento espiritual.
La colección Las mil y una noches reunió muchas historias divertidas, cuentos de hadas y leyendas. Los musulmanes tenían una forma particular de arte, pues los artistas no podían dibujar seres humanos. La religión decía que sólo Alá podía crear vida. Como no podían dibujar esas imágenes, los musulmanes crearon una forma nueva de arte. Practicaron la caligrafía, o el arte de la escritura bella.
TERMS AND NAMES
House of Wisdom Center of learning established in Baghdad in the 800s
calligraphy Art of beautiful handwriting
TASK:
1. Name the four groups of Muslim society.
2. Explain how Muslim scholars helped save the learning of the West.
3. Name four achievements of Muslim scientists and mathematicians.
WEBSITES:
http://www.islamenlinea.com/lamujer/mujer2.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Corán

1 comment:

Comment said...

Comment