Thursday, March 27, 2008

La Difusion del Islam - The Spread of Islam

¿Cómo difundieron el islam los sucesores de Mahoma?
Cuando Mahoma murió, sus seguidores eligieron a un nuevo dirigente, Abu-Bakr. Había sido leal a Mahoma. Le dieron el título de califa. Esto significa
“sucesor” o “delegado”. Un sucesor es la persona que sigue y que toma el lugar de otra. Un delegado es el asistente que actúa en nombre de un dirigente ausente.
Abu-Bakr reaccionó rápidamente cuando un grupo de árabes abandonó el islam. Tomó las armas y los derrotó al cabo de dos años. Abu-Bakr murió poco después. Pero su ejército comenzó a conquistar nuevas tierras. Para el 750, el imperio musulmán abarcaba desde el río Indo en India hasta el océano Atlántico. Muchos de los pueblos conquistados por los musulmanes aceptaron el islam: unos porque les gustaba el mensaje y otros para evitar el pago de un impuesto exigido sólo a los no musulmanes. Pero el Corán prohibía obligar a otros a aceptar la religión islámica. Los gobernantes musulmanes permitieron que cada quien siguiera las creencias de su elección.
¿Qué desacuerdos surgieron?
En el 656, después del asesinato del califa, distintos grupos musulmanes comenzaron a luchar por el control del imperio. Alí, primo y yerno de Mahoma, fue elegido califa. Tras pocos años, él también fue asesinado. El sistema de elegir califas murió con él. Una familia conocida como los omeyas controló al imperio. No siguieron la vida sencilla de califatos anteriores. Se rodearon de riquezas. Esto creó una división en la comunidad musulmana. La mayoría de los musulmanes aceptaron el gobierno de los omeyas. Pero también se desarrolló un concepto distinto del califa. El grupo shi’a —el “partido” del difunto Alí— consideraba que los califas debían ser parientes de Mahoma. Quienes no se opusieron abiertamente al gobierno de los omeyas fueron conocidos como los sunni. Entre éstos había muchos musulmanes que creían que los omeyas habían perdido contacto con la religión. Otro grupo, los sufi, reaccionaron ante los lujos de los omeyas. Los sufi subrayaron una vida más espiritual. Ayudaron a mantener la tradición y las enseñanzas del Corán.
¿Qué estados musulmanes surgieron?
Después del 750, hubo dinastías musulmanas en tres continentes. Los abasidas (750-1258) tomaron el poder y mataron a miembros de los omeyas. Se apoderaron de tierras en los actuales Irak, Irán y Asia central. Construyeron su capital Bagdad en el sur de Irak. Con esa ubicación controlaron el rico comercio entre China y Europa. Un príncipe omeya escapó a España. Los musulmanes conocidos como beréberes ya vivían ahí. Este príncipe estableció un estado musulmán llamado al-Andalus. Los omeyas de al-Andalus (756–976) controlaron partes de España y África del norte. Otro estado musulmán —la dinastía fatimita (909–1171)— surgió en el norte de África. La dinastía se extendió a Arabia y Siria. Aunque los musulmanes estaban divididos políticamente, todos estaban unidos por religión, idioma, cultura y comercio.

TERMS AND NAMES
caliph
Highest political and religious leader in a Muslim government
Umayyads Dynasty that ruled the Muslim Empire from A.D. 661 to 750
Shi’a Branch of Islam whose members believe the first four caliphs are the rightful successors of Muhammad
Sunni Branch of Islam whose members believe Ali and his descendants are the rightful successors of Muhammad
Sufi Muslim who tries to achieve direct contact with God
Abbasids Dynasty that ruled much of the Muslim Empire from A.D. 750 to 1258
al-Andalus Muslim-ruled area in what is now Spain
Fatimid Member of a Muslim dynasty that traced its ancestry to
Questions
1. How did Abu-Bakr spread Islam?
2. How did the Shi’a and Sunni groups arise?
3. Who were the Abbasids?

No comments: