Thursday, December 13, 2007

Nationalism influences the Arts and Literature in the 19th Century

Moonrise Over the Sea, by Caspar David Friedrich

¿Qué es el romanticismo?
A principios del siglo 19, la Ilustración fue sustituida por otro movimiento llamado romanticismo. Este movimiento del arte y del pensamiento se enfocó en la naturaleza, y en los pensamientos y sentimientos de individuos. Atrás había quedado la idea de la razón y el orden como lo mejor. Los pensadores románticos valoraban el sentimiento, no la razón; la naturaleza, no la sociedad. Los pensadores románticos tenían posturas idealizadas acerca del pasado, pensando que eran tiempos mejores y más sencillos. Apreciaban a la gente común. Como resultado, disfrutaron las historias, canciones y tradiciones populares. También apoyaron la lucha por la democracia. Pero no todos los artistas y pensadores apoyaron esas ideas. Los escritores románticos trataron distintos temas. Los hermanos Grimm escribieron sobre la historia y sobre el orgullo nacional que fomenta. Coleccionaron cuentos populares alemanes durante la primera mitad del siglo 19. También elaboraron un diccionario y trabajaron en una gramática del idioma alemán. Sus obras eran una celebración de la nación alemana, antes de que se uniera. Otros autores escribieron sobre individuos fuertes, así como sobre la belleza y la naturaleza. Los pintores también exploraron esos temas. Por ejemplo, el pintor inglés Joseph Turner retrató la furia del mar. Otro pintor inglés, John Constable, retrató la paz del campo. Alemania fue la cuna de uno de los más importantes escritores románticos. Johann Wolfgang von Goethe escribió Los pesares del joven Werther, la historia de un joven que se mata porque está enamorado de una mujer casada. El autor francés Victor Hugo —que escribió El jorobado de Notre Dame— narró historias acerca de los pobres que luchan contra una sociedad injusta. El poeta inglés William Wordsworth celebró la belleza de la naturaleza. Novelas como Frankenstein, de Mary Shelley, eran narraciones de terror acerca del bien y el mal. El romanticismo también fue importante en la música. Los compositores apelaron a los corazones y almas de sus escuchas. Ludwig van Beethoven, un alemán, fue el más importante de esos compositores. El romanticismo popularizó la música.

The Winnowers, by Gustave Courbet


¿Qué es el realismo?
A mediados del siglo 19, la cruda realidad de la vida industrial hizo que los sueños del romanticismo parecieran tontos. Surgió un nuevo movimiento: el realismo. Artistas y escritores intentaron mostrar la vida en toda su realidad. Se valieron del arte para protestar por las condiciones sociales injustas. Los libros del escritor francés Emile Zola mostraron las crueles condiciones de trabajo de los pobres. El realismo contribuyó a que se promulgaran nuevas leyes para mejorar la situación de los pobres. En Inglaterra, Charles Dickens escribió muchas novelas que mostraron los sufrimientos de los pobres en la nueva economía industrial. En esta época apareció un nuevo invento: la cámara. Los fotógrafos la usaron para captar imágenes realistas.

Poppies at Argenteuil, by Claude Monet

¿Qué es el impresionismo?
En la década de 1860, los pintores parisinos reaccionaron contra el estilo realista. Este nuevo estilo artístico —el impresionismo— usó la luz y los colores llenos de luz para producir una “impresión” del tema o el momento. Los pintores impresionistas, como Claude Monet y Pierre-Auguste Renoir, ensalzaron los encantos de la vida de la nueva clase media.

Preguntas y Actividad:
1. En un cuadro sinóptico compara los tres movimientos artísticos y establece similitudes, diferencias, artistas principales, y define cada uno de estos movimientos artísticos.
2. ¿Qué valoraban los pensadores y artistas románticos?
3. ¿Como crees que la literatura romántica y realista produjo cambios en la sociedad?
4. ¿Para qué propósitos usaron los escritores el realismo?
5. ¿Desde tu punto de vista, te consideras romántico o realista, explica tus razones?

No comments: