Friday, December 07, 2007

El Legado de la Revolución Convulsiona a Europa

En la primera mitad del siglo 19, hubo una lucha de poder en Europa. Tres fuerzas se enfrentaron. Los conservadores apoyaron a los reyes que habían gobernado esas tierras durante muchos siglos. Eran nobles y propietarios de extensas tierras. Los liberales querían dar más poder a las legislaturas elegidas. Eran comerciantes y negociantes de la clase media. Querían dar derechos limitados al voto a gente educada que tenía propiedades. Los radicales querían terminar el gobierno de reyes y dar derechos totales de voto a toda la población. Al mismo tiempo, surgió otro movimiento en Europa: el nacionalismo. Era la creencia de que la lealtad de las personas no debía ser al gobernante sino al país mismo. Cuando la nación tenía su propio gobierno independiente, era un Estado-nación. Los nacionalistas pensaban que la gente con un idioma y cultura comunes formaban una nación, y que tenían el derecho al autogobierno. Estas ideas fueron resultado de la Revolución Francesa. Los primeros en obtener el autogobierno durante ese período fueron los griegos. Grecia había formado parte del imperio otomano durante siglos. Los otomanos controlaban gran parte de los Balcanes. La región abarca todo o partes de las actuales Grecia, Albania, Bulgaria, Rumania, Turquía y lo que fue Yugoslavia. En 1821, los griegos se rebelaron contra el gobierno turco.
Obtuvieron su independencia en 1830.
¿Qué cambios ocurrían en Europa occidental?
En Europa estallaron otras revueltas. En 1830, los belgas declararon su independencia del gobierno holandés. Los nacionalistas comenzaron una larga lucha por unificar toda Italia. Los polacos se rebelaron contra el gobierno ruso. Los conservadores lograron sofocar estas rebeliones. Pero en 1848 estallaron nuevas revueltas de húngaros y checos. De nuevo fueron sofocadas por la fuerza. Los acontecimientos fueron distintos en Francia. Las revueltas de 1830 obligaron al rey a huir, y se instaló a un nuevo rey en su lugar. Otra revuelta estalló en 1848. El rey fue derrocado y se estableció una república. Sin embargo, los radicales que habían ganado esta victoria comenzaron a discutir. Tenían ideas diferentes acerca de cuánto debía cambiar Francia. Algunos sólo querían cambios políticos. Otros querían cambios sociales y económicos que ayudaran a los pobres. Cuando estas fuerzas comenzaron a luchar en las calles, Francia hizo a un lado el programa radical. Impuso un nuevo gobierno con una legislatura y un presidente fuerte. Este nuevo presidente fue Luis Napoleón, sobrino de Napoleón Bonaparte. Después se autoproclamó emperador de Francia. Construyó ferrocarriles y ayudó a la industria. La economía mejoró y hubo empleos para más gente. A principios del siglo 19, Rusia aún no tenía una economía industrial. El principal problema era que todavía existía el sistema de siervos. Los campesinos estaban ligados a las tierras de los nobles. Los gobernantes rusos no querían liberar a los siervos. Temían perder el apoyo de los nobles. Un nuevo gobernante de Rusia, Alejandro II, decidió liberar a los siervos. Aunque parecía audaz, esta medida de Alejandro fue sólo parcial. Los nobles conservaron la mitad de sus tierras y recibieron pago por la otra mitad que se destinó a los campesinos. Los antiguos siervos no recibieron tierras. Tuvieron que pagar para obtenerlas. Esta deuda los mantuvo atados a la tierra. Los cambios del zar terminaron cuando fue asesinado en 1881. Alejandro III, el nuevo zar, nuevamente controló con severidad al país. También buscó industrializar la economía.
Recuerda los siguientes términos y nombres:
conservadores:
Gente que apoyó a la monarquía.
liberales: Gente que quería dar más poder a las legislaturas.
radicales: Gente que quería terminar el gobierno de reyes y dar derechos totales de voto a toda la gente.
nacionalismo: Creencia en que la lealtad de una persona es a la nación misma, en vez de al gobernante de la nación.
Estado-nación: Nación constituido en país con su propio gobierno independiente
Balcanes: Región que abarca todo o parte de las actuales Grecia, Albania, Bulgaria, Rumania, Turquía y la antigua Yugoslavia.
Luis Napoleón: Ganador de las elecciones presidenciales en Francia en 1848; después fue emperador.
Alejandro II: Gobernante de Rusia que liberó a los siervos.
Preguntas:
1. ¿Qué diferencias tenían los objetivos de conservadores, liberales y radicales?
2. ¿Qué reforma se hizo en Rusia durante esa época?

1 comment:

jhonatan zuluaga homework said...

1.La diferencia era que los conservadores querian seguir promulgando una monarquia absoluta donde el rey mandama y se utilizaba el derecho divino y son nobles y propietarios de tierras mientras que los radicales apoyaban a las legislaturas elegidas y los radicales estaban en contra de la monarquia y le querian dar derechos libres al pueblo.


2.en rusia existia el sistema de siervos. este fue el cambio que hubo.en un tiempo llego al mando alejandro II quien libero a los siervos estoy dio como resultado que les pagaran un sueldo y les dieran un pedazo de tierras los antiguos siervos tenian que pagar para obtener tierras y esta deuda los puso a trabajar en la tierra hasta cumplirla.