Thursday, March 29, 2007

La Influencia Bizantina en Rusia

¿Quiénes eran los eslavos?
Los eslavos vivían en lo que hoy es el este de Rusia. Esta región limita con los montes Urales y el mar Negro al sur, y el mar Báltico al norte. Los eslavos vivían en zonas boscosas. Trabajaban como agricultores y comerciantes. En el siglo 9, llegó un pueblo vikingo del norte, llamado rus. Construyó fuertes al lado de los ríos y se mezcló con el pueblo eslavo. Fundó las ciudades de Novgorod y Kiev, y gobernó esas tierras. Empezó a comerciar en Constantinopla pieles, madera y eslavos, que eran sus súbditos. Allí los vendían como esclavos. De hecho, la palabra esclavo viene de eslavo. Con el tiempo, los vikingos rus adoptaron la cultura de los eslavos. Desaparecieron las diferencias entre los dos pueblos. Sin embargo, la sociedad estaba dividida entre una gran masa de campesinos y unos pocos nobles, o boyardos. En el 957, la princesa Olga de Kiev se convirtió al cristianismo. Su nieto, Vladimir, también seconvirtió al cristianismo bizantino. Como era el gobernante de Rusia, ordenó que todos sus súbditos adoptaran esa religión. Ahora, algo más que el comercio vinculaba a Rusia con el imperio bizantino. Rusia también seguía la dirección religiosa de Constantinopla. Maestros del imperio instruían a los rusos en la nueva religión. Al rey le agradaba la idea de que el gobernante del imperio fuera también el líder de la iglesia.
¿Por qué obtuvo poder Kiev?
Bajo la influencia de la cultura bizantina, Kiev creció hasta ser una gran ciudad, rica y culta. Su territorio aumentó conforme Vladimir tomaba tierras del oeste y del norte. Su hijo, Yaroslav el Sabio, llegó al poder en el 1019. Fue un hábil gobernante también. Bajo su gobierno, Kiev prosperó más debido al comercio y las alianzas con naciones occidentales. Después, el gobierno de Kiev empezó a tener problemas. En 1504, tras la muerte de Yaroslav, sus hijos lucharon entre sí por el control de las tierras. El comercio declinó y la riqueza de Kiev se redujo.
¿Cómo cambiaron las invasiones de mongoles a Rusia?
A mediados del siglo 13, los mongoles llegaron a Kiev. Rápidamente invadieron Rusia y mataron a mucha gente. Los mongoles controlaron la región durante más de 200 años. Aunque habían sido fieros conquistadores, los mongoles no fueron gobernantes crueles. Mientras no se rebelaran, los rusos podían conservar sus costumbres y su religión cristiana ortodoxa oriental. Los mongoles exigían que los rusos pagaran tributo, es decir una suma anual de dinero. Los nobles rusos recaudaban el tributo. Uno de ellos, Alexander Nevsky, se hizo muy poderoso. Sus herederos se declararon príncipes de Moscú y convirtieron esa ciudad en sede de su poder. El control mongol ejerció importante influencia sobre Rusia. Aisló a los rusos de Europa occidental, por lo que la sociedad rusa se desarrolló con un estilo propio. El gobierno de los mongoles unió muchas regiones bajo una autoridad central. Antes, cada una de las regiones de la actual Rusia había sido gobernada por un príncipe. El control mongol facilitó el surgimiento de Moscú, que está cerca de tres ríos principales: el Dnieper, el Don y el Volga. El príncipe Iván I aumentó el poder de Moscú. Con el tiempo, Iván y sus sucesores fueron tomando las tierras que rodeaban a Moscú. A finales del siglo 15, bajo Iván III, Rusia se convirtió en un poderoso imperio. En 1453 el imperio bizantino cayó derrotado ante los turcos. En 1472 Iván se casó con la sobrina del último emperador bizantino. Desde entonces se hizo llamar zar, el equivalente ruso de César. En 1480 Iván rompió con los mongoles para siempre.
TÉRMINOS Y NOMBRES
eslavos Pueblos que habitaban los bosques al norte del mar Negro
boyardo Noble ruso que era dueño de tierras
Olga Princesa rusa que se convirtió al cristianismo en el 957
Vladimir Nieto de Olga, quien ordenó que sus súbditos adoptaran el cristianismo
Yaroslav el Sabio Gobernante ruso; convirtió a Kiev en una ciudad rica y poderosa
Alexander Nevsky Noble ruso que tomó el poder de Moscú
zar Emperador ruso
PREGUNTAS Y ANALYSIS
1. ¿Qué influencia tuvieron Olga y Vladimir sobre el pueblo eslavo?
2. ¿Por qué declinó Kiev?
3. Nombra tres consecuencias del control mongol sobre Rusia.

1 comment:

Anonymous said...

Aprendi mucho