Wednesday, March 21, 2007

El surgimiento del Islam


¿Cómo moldeó el desierto la vida árabe?
El entorno difícil de la península arábiga dejó su marca en los pueblos árabes. La tierra está cubierta casi completamente por desierto. Los pueblos del desierto eran nómadas. Pastoreaban animales, de un punto fértil, u oasis, a otro. Con el tiempo, muchos de estos pueblos, llamados beduinos, comenzaron a vivir en pueblos y ciudades. También comenzaron a comerciar productos. A principios del siglo 7, el comercio ya era una actividad importante en la península arábiga. Los comerciantes del norte llevaban productos a Arabia. Los comerciaban por especias y otros artículos. También llevaron nuevas ideas. En esa época, los pueblos árabes creían en muchos dioses. Había peregrinaciones religiosas a la Meca para venerar un antiguo adoratorio llamado la Ka’aba.

¿Quién fue Mahoma?
Mahomanació en la sociedad árabe hacia el 570 d.C. A los 40 años aproximadamente, hizo de la religión la misión de su vida y se declaró profeta. Conforme a las creencias musulmanas, el ángel Gabriel visitó a Mahoma y le dijo que difundiera la
palabra de Dios a su pueblo. Mahoma comenzó a enseñar que sólo había un dios: Alá. La religión basada en sus enseñanzas
se llama islam. Sus seguidores se llaman musulmanes. Al principio, en la Meca mucha gente estaba contra las ideas de Mahoma. Temieron que se des- cuidara a los dioses árabes tradicionales. Mahoma y sus seguidores fueron obligados a abandonar la Meca y refugiarse en Yathrib (después llamada Medina) en 622. Esto se conoció como la Hijrah. Fue un momento decisivo para Mahoma. Gradualmente, Mahoma y sus seguidores adquirieron poder. Finalmente, en el 630, Mahoma fue a la Ka’abaen la Meca y destruyó los ídolos. En la Meca muchos adoptaron el islam. Comenzaron a venerar a Alá como único Dios. Mahoma murió poco después, en el 632. Gran parte de la península arábiga ya estaba unida por
el islam.
¿Qué creen y practican los musulmanes?
Los musulmanes tienen cinco obligaciones: fe, oración, limosnas, ayuno y peregrinación. Estas obligaciones muestran la obediencia de la persona a la voluntad de Alá:
• Los musulmanes deben tener la creencia de que “Sólo Alá es Dios y Mahoma es el mensajero de Alá”.
• Deben orar a Alá de cara a la Meca, cinco veces al día. Esto puede hacerse en una mezquita,una casa de oración islámica.
• Deben dar limosnas, o dinero a los pobres, por medio de un impuesto.
• Deben ayunar durante el mes sagrado de ramadán. Comen sólo una vez al día, después del ocaso, todos los días durante este mes.
• Deben realizar la hajj—un viaje a la ciudad santa de la Meca— al menos una vez en su vida.
Estas ideas centrales del Islam se encuentran en el Corán.Los musulmanes creen que este libro explica la voluntad de Alá como fue revelada a Mahoma. También se guían por el ejemplo de la vida de Mahoma, llamado el Sunna, y por una
serie de leyes y reglas, la shariah. Los musulmanes creen que Alá es el mismo dios de los judíos y cristianos. Para los musulmanes, el Coránperfecciona las enseñanzas de Dios encontradas en la Torájudía y en la Biblia cristiana. Como sus libros sagrados se relacionaban con el Corán,judíos y cristianos disfrutaron de una posición especial en las sociedades musulmanas.
TÉRMINOS Y NOMBRES
Mahoma Profeta árabe que fundó el islam
Alá Dios del islam
islam Religión basada en la creencia de Aláh
mulsulmán Seguidor del islam
HijrahMigración de Mahoma de la Meca a Yathrib (Medina) en el 622
mezquita Casa de veneración islámica
hajj Peregrinación a la Meca
Corán Libro sagrado del islam
Sunna Modelo islámico de vida basado en las enseñanzas de Mahoma
shariahConjunto de leyes islámicas
PREGUNTAS DE REPASO
1. ¿Cuándo y cómo cobró importancia el comercio?
2. ¿Qué fue la Hijrah?
3. ¿Cuáles son las cinco obligaciones de los musulmanes?

No comments: