Thursday, November 23, 2006

Restauracion del Antiguo Regimen y de la Dinastia Borbon

Luis XVIII vivió exiliado en varios países europeos hasta que se convirtió en rey después de la primera abdicación de Napoleón, que tuvo lugar en 1814. Este monarca quiso restablecer un gobierno para un país que había pasado por una Revolución y por el mando de Napoleón introduciendo características liberales en su régimen real. La Carta que promulgó en 1814 prometía en principio un gobierno representativo (con dos cámaras, una hereditaria y otra electa), libertad de prensa y mantenimiento de las reformas agrarias de la Revolución.
La Europa de la Restauración Las naciones vencedoras deseaban implantar un sistema de seguridad colectiva sometiendo la vida internacional a un derecho que no fuera el de la fuerza. La obra de estas naciones inspiradas en el Antiguo Régimen iba encaminada a restaurarlo y a destruir no sólo la configuración actual del mapa, sino también las ideas difundidas por la Revolución Francesa. El nuevo orden europeo lo definirían cinco potencias: Inglaterra, Rusia, Austria, Prusia y Francia. La Restauración fue como la reorganización de la política de los países europeos conforme a los principios del tradicionalismo o simplemente como el restablecimiento institucional del Antiguo Régimen. Se realizó en el Congreso de Viena en 1815, y en contra de ella se desataron las oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848. La Restauración se concreta en dos hechos importantes: la configuración de un nuevo mapa europeo y un sistema de equilibrio internacional (la Santa y la Cuádruple Alianzas).
El término restauración en Francia fue usado para indicar el restablecimiento de la rama de la familia de los Borbones, en la figura del monarca Luis XVIII.
Los dos pilares básicos del Antiguo Régimen eran la monarquía absoluta (trono) y la iglesia (altar), y la Restauración les devolvió sus antiguas atribuciones. El tradicionalismo suponía una utopía, una vuelta al pasado, pero aceptando unos valores nuevos. Los autores de la Restauración se basaron en las ideas de una serie de teóricos que, a partir de las "Reflexiones sobre la República en Francia", del ingles E. Burke, defienden el principio del origen divino del poder monárquico, a través del Papa, representante de Dios en la tierra (es decir, alianza entre trono y altar). La monarquía tenía un carácter absoluto: el rey era el propietario legítimo de la nación y no tenía que rendir cuentas a nadie nada más que a Dios. Por lo tanto la soberanía popular y las constituciones eran un atentado contra esa propiedad: el hombre no tenía facultad para limitar ese poder proveniente de Dios. Otros teóricos fueron Luis de Bonald, filósofo y político francés defensor de los principios monárquicos y religiosos (Teoría del poder político y religioso, 1796), Ludwig von Haller, Montalembert y Joseph de Maistre, en cuya principal obra política, Consideraciones sobre Francia (1797), presenta la Revolución Francesa —sujeto central de sus reflexiones— como un acontecimiento satánico y "radicalmente malo", tanto por sus causas como por sus efectos. Enemigo declarado, al igual que el filósofo británico E. Burke, de las ideas propugnadas por la Ilustración, condenó igualmente la democracia, por ser causa de desorden social, y se mostró firme partidario de la monarquía hereditaria.
Preguntas:
  1. Explica en que forma cambio la monarquia despues de la Revolucion Francesa.
  2. Como crees que el Regime Antiguo (Tres Estados) funciono una vez se reestablecio en el poder la monarquia bajo la dinastia de la familia Borbon?

No comments: