Friday, November 24, 2006

Los Ideales del Nacionalismo

¿Qué es el nacionalismo?
Los nacionalistas pensaban que muchos factores unen a la gente. Primero, la nacionalidad o antepasados étnicos comunes, así como también lenguaje, cultura, historia y religión. Se pensaba que la gente que compartía esas características tenía derecho a tener una tierra propia. Los grupos con gobiernos propios se llamaron Estados-naciones. Los gobernantes comenzaron a ver que este sentimiento era una poderosa fuerza para unificar. La Revolución Francesa fue un buen ejemplo de lo anterior.
¿Por qué el nacionalismo dividió imperios?
Los sentimientos nacionalistas amenazaban con dividir a tres antiguos imperios. El imperio austriaco tuvo que dividirse en dos: Austria y Hungría. Pero el sentimiento nacionalista continuó azotando a Austria y Hungría durante 40 años. Después, estos reinos se dividieron en Estados más pequeños. En Rusia, un gobierno cruel y que obligó a muchas personas pertenecientes a grupos etnicos distintos a adoptar las costumbres rusas contribuyeron a la Revolución de 1917. Esta revolución derrocó al zar. Al igual que los otros dos, el imperio otomano se dividió en épocas de la Primera Guerra Mundial.
¿Por qué el nacionalismo unió a Italia?
Los italianos usaron el sentimiento nacionalista para construir una nación, no para destruir un imperio. Grandes regiones de Italia estaban gobernadas por reyes austriacos y españoles. Los nacionalistas intentaron unir a la nación en 1848. Pero la revuelta fue sofocada. Las esperanzas descansaban en el rey italiano del estado de Piedmont-Sardinia. Su primer ministro era el conde Camillo di Cavour. Éste procuró aumentar el control del rey en otras regiones del norte. Mientras, Giuseppe Garibaldi dirigió un ejército de patriotas que obtuvo el control de las regiones del sur. Él y su ejército fueron conocidos como los Camisas Rojas porque usaban camisas rojas en las batallas. Garibaldi entregó al rey las regiones que conquistó. En 1866, la región alrededor de Venecia se añadió al control del rey. Cuatro años después, el rey terminó de unir Italia. Sin embargo, el futuro de Italia era incierto. Los partidos políticos tenían conflictos. El gobierno estaba desorganizado. Además, había serios problemas económicos.
¿Cómo se unificó Alemania?
Durante siglos, Alemania también había estado dividida en muchos Estados. En 1815, 39 estados se unieron en una liga llamada la Confederación Germana. Prusia y Austro-Hungría controlaron ese grupo. Con el tiempo, Prusia fue la más poderosa, gracias a su primer ministro Otto von Bismarck. Fue un maestro de la realpolitik: política de poder duro. Bismarck se unió a Austria para controlar nuevas tierras. Después se volvió contra Austria para obtener más territorio. Otros estados alemanes formaron una nueva confederación. Estaba controlada sólo por Prusia. El siguiente paso de Bismarck fue ganar la lealtad de las regiones alemanas restantes en el sur. A propósito provocó la ira de Francia para que declarara la guerra a Prusia. Cuando Prusia ganó la Guerra Franco-Prusiana en 1871, Bismarck alcanzó su objetivo. La guerra con Francia dio a los estados del sur de Alemania un sentimiento nacionalista. Se unieron a otros estados para nombrar al rey de Prusia gobernante, o káiser, de una Alemania unificada. Estos acontecimientos cambiaron el equilibrio de poder en Europa. Alemania y Gran Bretaña eran las dos principales potencias, seguidas de Francia. Austria, Rusia e Italia eran más débiles.
TÉRMINOS Y NOMBRES PARA RECORDAR
Camillo di Cavour:
Primer ministro que unificó el norte de Italia.
Giuseppe Garibaldi: Dirigente de los Camisas Rojas que controlaron varias regiones del sur de Italia
Camisas Rojas: Nombre de un grupo de nacionalistas italianos dirigido por Garibaldi.
Otto von Bismarck: Dirigente que quiso expandir Prusia y unificar a Alemania.
realpolitik: Política dura y práctica para lograr objetivos politicos.
káiser: Emperador de la Alemania unificada.
Preguntas:
1. ¿Qué características pueden unir a la gente y crear un sentimiento nacional poderoso?
2. ¿Cuáles fueron los tres imperios divididos por el nacionalismo?
3. ¿Quién ayudó a unificar a Italia?
4. ¿Qué papel desempeñó Otto von Bismarck en la unificación de Alemania?

1 comment:

Hermen Dariel said...

1. El lenguaje, el idioma, la cultura y lo mas importante los antepasados que si ello no podemos conocer lo que ha pasado.