En la primera mitad del siglo 19, hubo una lucha de poder en Europa. Tres fuerzas se enfrentaron. Los conservadores apoyaron a los reyes que habían gobernado esas tierras durante muchos siglos. Eran nobles y propietarios de extensas tierras. Los liberales querían dar más poder a las legislaturas elegidas. Eran comerciantes y negociantes de la clase media. Querían dar derechos limitados al voto a gente educada que tenía propiedades. Los radicales querían terminar el gobierno de reyes y dar derechos totales de voto a toda la población. Al mismo tiempo, surgió otro movimiento en Europa: el nacionalismo. Era la creencia de que la lealtad de las personas no debía ser al gobernante sino al país mismo. Cuando la nación tenía su propio gobierno independiente, era un Estado-nación. Los nacionalistas pensaban que la gente con un idioma y cultura comunes formaban una nación, y que tenían el derecho al autogobierno. Estas ideas fueron resultado de la Revolución Francesa. Los primeros en obtener el autogobierno durante ese período fueron los griegos. Grecia había formado parte del imperio otomano durante siglos. Los otomanos controlaban gran parte de los Balcanes. La región abarca todo o partes de las actuales Grecia, Albania, Bulgaria, Rumania, Turquía y lo que fue Yugoslavia. En 1821, los griegos se rebelaron contra el gobierno turco. Obtuvieron su independencia en 1830.
¿Qué cambios ocurrían en Europa occidental?
En Europa estallaron otras revueltas. En 1830, los belgas declararon su independencia del gobierno holandés. Los nacionalistas comenzaron una larga lucha por unificar toda Italia. Los polacos se rebelaron contra el gobierno ruso. Los conservadores lograron sofocar estas rebeliones. Pero en 1848 estallaron nuevas revueltas de húngaros y checos. De nuevo fueron sofocadas por la fuerza. Los acontecimientos fueron distintos en Francia. Las revueltas de 1830 obligaron al rey a huir, y se instaló a un nuevo rey en su lugar. Otra revuelta estalló en 1848. El rey fue derrocado y se estableció una república. Sin embargo, los radicales que habían ganado esta victoria comenzaron a discutir. Tenían ideas diferentes acerca de cuánto debía cambiar Francia. Algunos sólo querían cambios políticos. Otros querían cambios sociales y económicos que ayudaran a los pobres. Cuando estas fuerzas comenzaron a luchar en las calles, Francia hizo a un lado el programa radical. Impuso un nuevo gobierno con una legislatura y un presidente fuerte. Este nuevo presidente fue Luis Napoleón, sobrino de Napoleón Bonaparte. Después se autoproclamó emperador de Francia. Construyó ferrocarriles y ayudó a la industria. La economía mejoró y hubo empleos para más gente. A principios del siglo 19, Rusia aún no tenía una economía industrial. El principal problema era que todavía existía el sistema de siervos. Los campesinos estaban ligados a las tierras de los nobles. Los gobernantes rusos no querían liberar a los siervos. Temían perder el apoyo de los nobles. Un nuevo gobernante de Rusia, Alejandro II, decidió liberar a los siervos. Aunque parecía audaz, esta medida de Alejandro fue sólo parcial. Los nobles conservaron la mitad de sus tierras y recibieron pago por la otra mitad que se destinó a los campesinos. Los antiguos siervos no recibieron tierras. Tuvieron que pagar para obtenerlas. Esta deuda los mantuvo atados a la tierra. Los cambios del zar terminaron cuando fue asesinado en 1881. Alejandro III, el nuevo zar, nuevamente controló con severidad al país. También buscó industrializar la economía.
VOCABULARIO
conservadores Gente que apoyó a la monarquía
conservatives People who supported the monarchy
liberales Gente que quería dar más poder a las legislaturas
liberals People who wanted to give more power to elected legislatures
radicales Gente que quería terminar el gobierno de reyes y dar derechos totales de voto a toda la gente
radicals People who wanted to end the rule by kings and give full voting rights to all people
nacionalismo Creencia en que la lealtad de una persona es a la nación misma, en vez de al gobernante de la nación
nationalism Belief that a person’s loyalty belongs to the nation itself instead of to the nation’s ruler
Estado-nación País con su propio gobierno independiente
nation-state Country with its own independent government
Balcanes Región que abarca todo o parte de las actuales Grecia, Albania, Bulgaria, Rumania, Turquía y la antigua Yugoslavia
the Balkans Region including all or part of present-day Greece, Albania, Bulgaria, Romania, Turkey, and former Yugoslavia
Luis Napoleón Ganador de las elecciones presidenciales en Francia en 1848; después fue emperador
Louis-Napoleon Winner of the presidential election in France in 1848; later emperor
Alejandro II Gobernante de Rusia que liberó a los siervos
Alexander II Ruler of Russia who freed the serfs
Tarea-Task:
1. ¿Qué diferencias tenían los objetivos de conservadores, liberales y radicales?
1. What different goals did conservatives, liberals, and radicals have?
2. ¿Qué reforma se hizo en Rusia durante esa época?
2. What major reform was made in Russia at this time?
3. Defina que es el nacionalismo y describe como el espiritu nacionalista afecto a los paises balcanicos?
3. Define what is nationalism and describe how the nationalist spirit affected the Balkans.
4. Describe como las revoluciones y reformas afectaron a Europa, especialmente a Francia y Rusia.
4. Describe how revolutions and reforms affected Europe, especially France and Russia.
2 comments:
emmmmmmm profe de la tarea k ud nos puso para estos dias sobre la revolucion industrial tenemos k resolver las preguntas de repaso de la pagina249??? gracias!!!
Melissa, debes escribir un ensayo basado en los documentos sobre la revolucion industrial, tambien debes contestar las preguntas sobre cada uno de los documentos.
Post a Comment