Las naciones europeas también se apoderaron de tierras en la cuenca del Pacífico, el sureste de Asia y las islas del océano Pacífico. Las tierras al sureste de Asia eran perfectas para agricultura de plantación. Azúcar, café, cacao, hule, cacahuate, coco, plátano y piña eran importantes productos. Los holandeses controlaron Indonesia. Muchos holandeses que se mudaron a Indonesia la consideraron su hogar. Establecieron un sistema de clases con ellos en la cima. Después seguían los indonesios ricos y cultos. Los trabajadores de las plantaciones estaban al final. Los holandeses obligaron a los agricultores a dedicar la quinta parte de sus tierras a cultivos de exportación. Los británicos tomaron el puerto de Singapur, además de Malasia y Birmania (la actual Myanmar). Usaron Singapur como base comercial y llegó a ser uno de los puertos más activos en el mundo. Los británicos alentaron a los chinos a trasladarse a Malasia. Los malasios se convirtieron en minoría en su propio país. La tensión entre malasios y chinos aún existe. Francia se apoderó de Indochina (los actuales Laos, Camboya y Vietnam). Los franceses gobernaron Indochina directamente e intentaron imponer su cultura. No fomentaron la industria. El arroz era la principal cosecha. Aunque los vietnamitas cultivaron más arroz que antes, lo comían menos porque gran parte se enviaba fuera de la región. Este problema fue la causa de la oposición vietnamita al gobierno francés. El colonialismo llevó algunas características de la vida moderna a estas regiones. Pero el cambio económico favoreció más a los europeos que a los habitantes del lugar. No obstante, mejoró la educación, la salud y la sanidad. Millones de personas emigraron a las nuevas regiones del sureste de Asia. La mezcla de culturas no siempre funcionó. Incluso hoy los conflictos que existen entre algunos pueblos son resultado de este período.
¿Cómo se vio afectada Siam por el imperialismo?
Un país —Siam (la actual Tailandia)— permaneció independiente. Siam estaba rodeado por tierras tomadas por franceses y británicos, quienes no querían que Siam cayera en manos del otro. Los reyes siameses provocaron enfrentamientos entre franceses y británicos para permanecer libres de ambas naciones. El rey Mongkut y su hijo modernizaron Siam. Fundaron escuelas y reformaron el gobierno. También construyeron redes de ferrocarril y líneas telegráficas, y terminaron con la esclavitud. Estos cambios sucedieron con poco trastorno social.
¿Qué tierras adquirió Estados Unidos?
A fines del siglo 19, Estados Unidos comenzó a buscar colonias. En 1898, después de la Guerra Hispano-Americana, Estados Unidos tomó el control de Puerto Rico, Guam y Filipinas. Los nacionalistas filipinos, encabezados por Emilio Aguinaldo, lucharon contra los estadounidenses para obtener su libertad. Estados Unidos derrotó a los rebeldes pero prometió dar autogobierno en el futuro. Mientras, las empresas estadounidenses se aprovecharon de los trabajadores filipinos. En Hawai, los empresarios estadounidenses reunieron grandes fortunas gracias a las plantaciones de azúcar. Pero querían más dinero. También querían la anexión, es decir, que Hawai pasara a formar parte de Estados Unidos. Así podrían ganar más dinero al vender azúcar en Estados Unidos. Los empresarios estadounidenses lograron mucho poder en Hawai. En la década de 1890, la reina Liliuokalani intentó recuperar el control de su país. Los empresarios estadounidenses la derrocaron. Declararon república a Hawai y en 1898 se convirtió en territorio de Estados Unidos.
VOCABULARIO
cuenca del Pacífico Tierra continental e islas del sureste de Asia a lo largo de la cuenca del océano Pacífico
rey Mongkut Rey que modernizó a Siam
Emilio Aguinaldo Dirigente nacionalista filipino
anexión Añadir territorio
reina Liliuokalani Última gobernante hawaiana
1. ¿Cuáles fueron los principales problemas provocados por el colonialismo?
2. ¿Cómo confrontó Siam el imperialismo?
3. ¿Qué sucedió en Filipinas?
5. Describe how Siam remained independent.
6. Summarize U.S. acquisition of the Philippines and Hawaii.