¿Quiénes eran los turcos seljucs?
Los turcos eran pueblos nómadas de Asia central. Vivían del pastoreo de borregos y cabras. Comerciaban con los pueblos del imperio abasida. A partir del siglo 10 emigraron a tierras de ese imperio y comenzaron a convertirse al islam. Los turcos eran feroces y muy buenos guerreros. Los gobernantes del imperio abasida compraban niños turcos para entrenarlos como soldados.
Esos soldados esclavos turcos se llamaban mamelucos. Los turcos se convirtieron en un importante factor político del imperio. Con frecuencia, los soldados turcos derrocaban a los califas de Bagdad e instalaban nuevos gobernantes. A medida que crecía la influencia turca, el imperio se debilitaba. Líderes de distintas regiones se separaban y establecían sus propios gobiernos. En 945, el ejército persa tomó el control del imperio. Miembros de la familia de los abasidas continuaron como califas y líderes religiosos. Los nuevos gobernantes eran de otra dinastía y se llamaban sultanes. Cada vez más turcos se establecían en el imperio conforme se realizaban estos cambios. Los llamaban los turcos seljucs por el nombre de la familia que los guiaba. En 1055, los seljucs capturaron Bagdad y controlaron el gobierno. En las décadas que siguieron, los seljucs se valieron de la fuerza para capturar las tierras de otro imperio: el bizantino. Tomaron casi toda Anatolia. Así se llamaba la península donde se encuentra la actual Turquía. En esa posición, los seljucs estaban casi a las puertas de Constantinopla. Los turcos confiaron en la experiencia de los persas para gobernar su imperio. Fundaron su capital en tierras persas. Los cargos importantes del gobierno se los dieron a persas. Por ejemplo, Nizam al-Mulk fue un persa que ocupó el puesto de visir, o primer ministro. A cambio, los persas dieron su apoyo leal al gobierno turco. Los seljucs que llegaron al suroeste de Asia eran analfabetos. Tampoco conocían las tradiciones del Islam, religión que acababan de adoptar. Los turcos adoptaron también la cultura persa. Buscaron maestros persas para seguir las enseñanzas del Islam y ser buenos musulmanes. Empezaron a usar la lengua persa en el arte y la educación. Los gobernantes turcos incluso adoptaron como título la palabra persa sha, que quiere decir “rey”. Uno de los principales gobernantes seljucs, Malik Shah, fue un gran patrocinador de las artes. Embelleció la capital con mezquitas, o templos musulmanes. El persa adquirió tanta importancia que el árabe, el idioma del Corán, casi desapareció en tierras seljuc.
¿Por qué cayó el imperio seljuc?
Tras la repentina muerte de Malik Sha en 1092, el imperio seljuc cayó rápidamente. Una serie de gobernantes débiles no logró mantenerlo. Otra razón de su caída fueron las cruzadas. Gobernantes de Europa occidental empezaron a enviar ejércitos a las tierras de la antigua Palestina. Querían capturarlas porque esos lugares eran sagrados para los cristianos. La primera cruzada comenzó en 1095. En ella los ejércitos cristianos capturaron Jerusalén. Instalaron un reino cristiano de habla latina que duró casi cien años. Con el tiempo, los turcos recuperaron sus fuerzas para luchar y recuperaron la ciudad en 1187. Cuando las cruzadas dejaron de ser una amenaza al mundo musulmán, llegaron los mongoles por el este. Tenían un líder cruel, Gengis Khan. Mataron a miles e invadieron vastas regiones. Capturaron Bagdad en 1258. Los mongoles mataron al último califa y le arrebataron el control del gobierno a los turcos seljucs.
TÉRMINOS Y NOMBRES
mamelucos Soldados esclavos turcos
seljuc Pueblo turco que emigró al imperio abasida en el siglo 10 y estableció después su propio imperio
visir Ministro principal de un reino o imperio musulmán
Malik sha Famoso sultán seljuc
PREGUNTAS Y ANALYSIS
1. ¿Qué influencia tuvo la cultura persa en los seljucs?
2. ¿Qué causó la caída del imperio seljuc?
Thursday, March 29, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment