Tuesday, April 17, 2007

Surgimiento y caída del imperio de Carlomagno

¿Por qué las invasiones de grupos germanos cambiaron a Europa?
Con el lento declinar del imperio romano se inició una nueva era de la historia europea. Este período se llama Edad Media. Duró del 500 a 1500 aproximadamente. Para fines del siglo 5, varios grupos germanos invadieron el oeste del imperio romano. Esas invasiones provocaron una serie de cambios. El comercio se interrumpió. Transportar productos de un lugar a otro se volvió inseguro. Las ciudades ya no eran centros de comercio y gobierno. Mucha gente huyó al campo. Regresó a la vida rural. Además, la educación sufrió. Conforme grupos germanos se establecieron en distintas regiones, comenzaron a mezclar latín con frases de su propio idioma. Surgieron muchos dialectos. Europa ya no tenía un solo idioma que todos comprendieran.
¿Cómo cambió Europa?
El poder de Roma se desvaneció y apareció un nuevo gobierno. Los grupos germanos formaron reinos. Las fronteras de esos reinos cambiaban frecuentemente debido a la guerra. No había un poder central. Los vínculos familiares y la lealtad a un dirigente local unía a los grupos germanos. Europa estaba en caos. Pero la Iglesia daba cierto orden. Los francos, un pueblo germano, establecieron un reino grande en la provincia romana de Galia. En el 496, Clovis, el rey de los francos, y sus guerreros se convirtieron al cristianismo. A partir de entonces, el papa de Roma apoyó a Clovis.
¿Cómo se difundió el cristianismo?
Otros gobernantes francos ayudaron a difundir el cristianismo. La Iglesia también intentó convertir. Estableció comunidades religiosas llamadas monasterios. Ahí, hombres llamados monjes dedicaban su vida a Dios. Las monjas eran mujeres que llevaban una vida religiosa. Los monasterios se convirtieron en centros del saber. Sus bibliotecas preservaron algunos escritos de la Roma antigua. La Iglesia cobró más importancia cuando Gregorio I subió al papado en el 590. Declaró que el Papa era el guardián de la vida espiritual de todos los cristianos. Además, declaró que tenía poder secular para gobernar parte de Italia. Gregorio mandó construir carreteras y formar ejércitos con el dinero de la Iglesia. Firmó tratados con invasores. Así aumentó su poder político.
¿Cómo surgió la dinastía carolingia?
El reinado de los francos abarcó gran parte de la actual Francia. Para el siglo 8, el funcionario más poderoso era el alcalde del palacio. Hacía leyes y controlaba al ejército. En el 719, Charles Martel adquirió el cargo de alcalde del palacio. Extendió los dominios francos. Ganó una batalla en el 732. Derrotó a fuerzas musulmanas que avanzaban desde España. Esa victoria terminó con la amenaza musulmana a Europa e hizo de Charles Martel un héroe cristiano. Su hijo Pipino fue coronado rey. Pipino comenzó el reinado de los gobernantes francos llamado dinastía carolingia. Uno de los hijos de Pipino, Carlomagno, subió al trono de todo el reino franco en el 771.
¿Qué logró Carlomagno?
Carlomagno era un gran militar. Hizo de su reino el más grande desde la Roma antigua. En el 800, controlaba la mayor parte de las actuales Italia, toda Francia y partes de España y Alemania. El papa León III lo coronó emperador. Este acontecimiento marcó la unión del poder germano y la Iglesia, y la herencia del imperio romano. Carlomagno redujo el poder de los nobles en su imperio y aumentó el poder propio. Viajó por sus tierras, visitó a sus súbditos y actuaba como juez. Atrajo a gente culta a su corte y revivió el aprendizaje. Pero el imperio de Carlomagno cayó poco después de su muerte.
TÉRMINOS Y NOMBRES
Edad Media
Período de la historia europea de 500 a 1500
francos Pueblo germano que tuvo el poder en la provincia romana llamada Galia
monasterio Comunidad religiosa de personas que se dedican a la veneración y la oración
secular Interesado en las cosas del mundo
dinastía carolingia Dinastía de gobernantes francos que duró del 751 al 987
Carlomagno Poderoso gobernante franco que construyó un enorme imperio en Europa Occidental.
PREGUNTAS Y ANALISIS
1. Enumera tres efectos de las invasiones germanas.
2. ¿Qué gobierno surgió cuando cayó Roma?
3. ¿Qué papel desempeñaron los monasterios durante esta época?
4. ¿Quiénes fueron Charles Martel y Pipino?
5. ¿Qué fue importante acerca de la coronación de Carlomagno como emperador?

No comments: