Thursday, January 11, 2007

La Primera Guerra Mundial Consume a Europa

¿Por qué participaron tantas naciones en el conflicto?
El sistema de alianzas convirtió la guerra entre Austro-Hungría y Serbia en una gran guerra. Rusia avanzó contra Austro-Hungría. Pensó que Alemania apoyaría a Austro-Hungría. Por tanto, Rusia también lanzó a sus tropas contra Alemania. Alemania declaró la guerra a Rusia. Poco después, también declaró la guerra a Francia, aliada de Rusia. Alemania tenía un plan para ganar la guerra en ambos frentes. Era el Plan Schlieffen. Exigía una rápida avanzada sobre Francia, su veloz derrota y luego enfrentarse a Rusia en el este. Para capturar a Francia rápidamente, Alemania se movilizó a través de Bélgica, que era un país neutral. Gran Bretaña se indignó y le declaró la guerra a Alemania. Francia, Gran Bretaña y Rusia fueron llamados los Aliados. Después se les unió Italia, que rompió con Alemania y Austro-Hungría. Bulgaria y el imperio otomano se unieron a Alemania y Austro-Hungría. Se llamaron las Potencias Centrales.
¿Qué tipo de guerra se luchó?
Después de que el ejército alemán llegó casi a París, Francia fortaleció sus defensas y detuvo a
Alemania en septiembre de 1914. Ambos lados se lanzaron a una sangrienta lucha. Los soldados cavaron trincheras profundas en la tierra. Comenzó la guerra de trincheras. Cuando los soldados abandonaban las trincheras para lanzarse sobre líneas enemigas, se enfrentaban a armas poderosas. Ametralladoras, tanques, gases venenosos y artillería pesada mataron a cientos de miles de soldados. Así es como se luchó en Francia, que se llamó el Frente Occidental.
¿Qué sucedió en el Frente Oriental?
La guerra en el Frente Oriental mostró más movimiento al principio, pero fue igualmente destructiva. Los ejércitos rusos atacaron tanto Alemania como Austro-Hungría. Tuvieron algunas victorias al principio pero fueron rechazados en ambos lugares. Una razón fue que Rusia no tenía una economía totalmente industrial. No podía abastecer tropas. Sin embargo, Rusia tenía una enorme población y podía enviar a millones a la guerra. El numeroso ejército ruso fue una amenaza constante para Alemania y le impidió aplicar todos sus recursos contra los Aliados en el occidente.
TÉRMINOS Y NOMBRES
Plan Schlieffen Plan alemán para ganar la guerra en ambos frentes
Aliados Gran Bretaña, Francia, Rusia y otras naciones que pelearon juntas
Potencias Centrales Alemania, Austro-Hungría y otras naciones que pelearon a su lado
guerra de trincheras Pelea desde trincheras cavadas en el campo de batalla
Frente Occidental Región del norte de Francia donde se realizaron muchas batallas
Frente Oriental Región a lo largo de la frontera germano-rusa donde se realizaron muchas batallas.
PREGUNTAS DE ANALYSIS
1. ¿Quiénes fueron los Aliados y quiénes las Potencias Centrales?
2. ¿Cómo fue la guerra en el Frente Occidental?
3. ¿Qué debilidades y fortalezas tenía Rusia?

No comments: