Friday, November 24, 2006

Los Ideales del Nacionalismo

¿Qué es el nacionalismo?
Los nacionalistas pensaban que muchos factores unen a la gente. Primero, la nacionalidad o antepasados étnicos comunes, así como también lenguaje, cultura, historia y religión. Se pensaba que la gente que compartía esas características tenía derecho a tener una tierra propia. Los grupos con gobiernos propios se llamaron Estados-naciones. Los gobernantes comenzaron a ver que este sentimiento era una poderosa fuerza para unificar. La Revolución Francesa fue un buen ejemplo de lo anterior.
¿Por qué el nacionalismo dividió imperios?
Los sentimientos nacionalistas amenazaban con dividir a tres antiguos imperios. El imperio austriaco tuvo que dividirse en dos: Austria y Hungría. Pero el sentimiento nacionalista continuó azotando a Austria y Hungría durante 40 años. Después, estos reinos se dividieron en Estados más pequeños. En Rusia, un gobierno cruel y que obligó a muchas personas pertenecientes a grupos etnicos distintos a adoptar las costumbres rusas contribuyeron a la Revolución de 1917. Esta revolución derrocó al zar. Al igual que los otros dos, el imperio otomano se dividió en épocas de la Primera Guerra Mundial.
¿Por qué el nacionalismo unió a Italia?
Los italianos usaron el sentimiento nacionalista para construir una nación, no para destruir un imperio. Grandes regiones de Italia estaban gobernadas por reyes austriacos y españoles. Los nacionalistas intentaron unir a la nación en 1848. Pero la revuelta fue sofocada. Las esperanzas descansaban en el rey italiano del estado de Piedmont-Sardinia. Su primer ministro era el conde Camillo di Cavour. Éste procuró aumentar el control del rey en otras regiones del norte. Mientras, Giuseppe Garibaldi dirigió un ejército de patriotas que obtuvo el control de las regiones del sur. Él y su ejército fueron conocidos como los Camisas Rojas porque usaban camisas rojas en las batallas. Garibaldi entregó al rey las regiones que conquistó. En 1866, la región alrededor de Venecia se añadió al control del rey. Cuatro años después, el rey terminó de unir Italia. Sin embargo, el futuro de Italia era incierto. Los partidos políticos tenían conflictos. El gobierno estaba desorganizado. Además, había serios problemas económicos.
¿Cómo se unificó Alemania?
Durante siglos, Alemania también había estado dividida en muchos Estados. En 1815, 39 estados se unieron en una liga llamada la Confederación Germana. Prusia y Austro-Hungría controlaron ese grupo. Con el tiempo, Prusia fue la más poderosa, gracias a su primer ministro Otto von Bismarck. Fue un maestro de la realpolitik: política de poder duro. Bismarck se unió a Austria para controlar nuevas tierras. Después se volvió contra Austria para obtener más territorio. Otros estados alemanes formaron una nueva confederación. Estaba controlada sólo por Prusia. El siguiente paso de Bismarck fue ganar la lealtad de las regiones alemanas restantes en el sur. A propósito provocó la ira de Francia para que declarara la guerra a Prusia. Cuando Prusia ganó la Guerra Franco-Prusiana en 1871, Bismarck alcanzó su objetivo. La guerra con Francia dio a los estados del sur de Alemania un sentimiento nacionalista. Se unieron a otros estados para nombrar al rey de Prusia gobernante, o káiser, de una Alemania unificada. Estos acontecimientos cambiaron el equilibrio de poder en Europa. Alemania y Gran Bretaña eran las dos principales potencias, seguidas de Francia. Austria, Rusia e Italia eran más débiles.
TÉRMINOS Y NOMBRES PARA RECORDAR
Camillo di Cavour:
Primer ministro que unificó el norte de Italia.
Giuseppe Garibaldi: Dirigente de los Camisas Rojas que controlaron varias regiones del sur de Italia
Camisas Rojas: Nombre de un grupo de nacionalistas italianos dirigido por Garibaldi.
Otto von Bismarck: Dirigente que quiso expandir Prusia y unificar a Alemania.
realpolitik: Política dura y práctica para lograr objetivos politicos.
káiser: Emperador de la Alemania unificada.
Preguntas:
1. ¿Qué características pueden unir a la gente y crear un sentimiento nacional poderoso?
2. ¿Cuáles fueron los tres imperios divididos por el nacionalismo?
3. ¿Quién ayudó a unificar a Italia?
4. ¿Qué papel desempeñó Otto von Bismarck en la unificación de Alemania?

Thursday, November 23, 2006

La Restauracion de Europa: Nuevo Orden

La Restauración de Europa:
el Congreso de Viena, la Santa Alianza y la Cuádruple Alianza
Tras la derrota de Napoleón y con la firma del Tratado de Paris (1814) entre Francia y los estados coligados se estipuló la vuelta de Francia a las fronteras de 1791 y la reunión de un Congreso Internacional para regular la reorganización del mapa europeo y la paz continental. Lo primero se realizó en Viena y lo segundo en las Alianzas.
El Congreso se celebró entre 1814-1815, pocos días antes de Waterloo. Participaban, en especial, las cuatro grandes potencias: Rusia (representada por Neselrode y el propio Zar Alejandro I), Austria (por Metternich y el emperador Francisco I), Prusia por (Hardenberg y el rey Federico Guillermo III) e Inglaterra (por Castlereagh). Más tarde, Francia gracias a Talleyrand consiguió ser admitida en el grupo de los "grandes" en el Congreso.
Las mismas ambiciones de las potencias dividieron el sentido político en dos bloques: Inglaterra y Austria, y Rusia y Prusia. Estas rivalidades enfrentaban a Rusia con Austria, porque las dos pretendían expansionarse por los Balcanes ante la descomposición del Imperio Turco, y con Inglaterra, porque Rusia deseaba el predominio en el continente e Inglaterra quería un equilibrio para conservar su hegemonía en el mar. Austria rivalizaba con Prusia puesto que el engrandecimiento de la segunda podría unificar Alemania, acabando con la hegemonía austriaca.
La combinación de principios y ambiciones de las potencias dio como resultado la configuración de un nuevo mapa europeo que favorecía a las grandes e ignoraba las realidades y deseos nacionales de otras.
Después de la obra de reestructuración de Europa llevada a cabo en el Congreso de Viena era necesario un sistema político de seguridad para mantenerla sobre todo después de la vuelta de Napoleón frente a las apetencias de cualquier potencia y frente a las ideas revolucionarias. La Santa Alianza fue un pacto propuesto por el zar y firmado por Rusia, Austria y Prusia en principio, y secundado más tarde por la mayoría de los estados presentes en Viena, a excepción de Inglaterra y Turquía. Era una alianza basada en el compromiso de gobernar siguiendo los "principios de las Sagradas Escrituras" de una manera paternalista y de prestarse ayuda. No fue más que una declaración de buenas intenciones, aunque se olvidó por un instante que la religión nunca fue base de unión internacional.
La Cuádruple Alianza. Inglaterra fue más práctica que el místico zar ruso y temerosa de un posible engrandecimiento de Francia y del aumento de la importante Rusia, propuso una alianza de los cuatro grandes. Esta idea la impulsó inmediatamente Metternich porque vio la posibilidad de crear un consejo permanente de vigilancia del orden establecido y de intervención en el país donde el legitimismo pudiese peligrar. En noviembre de 1815 Inglaterra, Rusia, Austria y Prusia firmaron la Cuádruple Alianza (que se convierte en Quíntuple al incorporarse Francia en 1818), que tenía como puntos principales garantizar los tratados impuestos a Francia y celebrar reuniones periódicas para solucionar los problemas europeos. Nació así la Europa de los congresos o sistema Metternich, que es el que va a regir las relaciones internacionales entre 1815 y 1830. El Congreso de Viena, al reinstaurar el Antiguo Régimen, creía haber enterrado las ideas liberales y nacionales. Pero las ideologías no se extinguen por decreto; a lo sumo fueron obligadas a esconderse pero continuaron vivas en una red de sociedades clandestinas que recorrieron el continente minando la Europa de la Restauración.
Preguntas:
  1. Describe los principios del Nuevo Orden en Europa despues del Congreso de Viena.
  2. Quien fue Metternich y cual fue su papel en la Restauracion de Europa?

Restauracion del Antiguo Regimen y de la Dinastia Borbon

Luis XVIII vivió exiliado en varios países europeos hasta que se convirtió en rey después de la primera abdicación de Napoleón, que tuvo lugar en 1814. Este monarca quiso restablecer un gobierno para un país que había pasado por una Revolución y por el mando de Napoleón introduciendo características liberales en su régimen real. La Carta que promulgó en 1814 prometía en principio un gobierno representativo (con dos cámaras, una hereditaria y otra electa), libertad de prensa y mantenimiento de las reformas agrarias de la Revolución.
La Europa de la Restauración Las naciones vencedoras deseaban implantar un sistema de seguridad colectiva sometiendo la vida internacional a un derecho que no fuera el de la fuerza. La obra de estas naciones inspiradas en el Antiguo Régimen iba encaminada a restaurarlo y a destruir no sólo la configuración actual del mapa, sino también las ideas difundidas por la Revolución Francesa. El nuevo orden europeo lo definirían cinco potencias: Inglaterra, Rusia, Austria, Prusia y Francia. La Restauración fue como la reorganización de la política de los países europeos conforme a los principios del tradicionalismo o simplemente como el restablecimiento institucional del Antiguo Régimen. Se realizó en el Congreso de Viena en 1815, y en contra de ella se desataron las oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848. La Restauración se concreta en dos hechos importantes: la configuración de un nuevo mapa europeo y un sistema de equilibrio internacional (la Santa y la Cuádruple Alianzas).
El término restauración en Francia fue usado para indicar el restablecimiento de la rama de la familia de los Borbones, en la figura del monarca Luis XVIII.
Los dos pilares básicos del Antiguo Régimen eran la monarquía absoluta (trono) y la iglesia (altar), y la Restauración les devolvió sus antiguas atribuciones. El tradicionalismo suponía una utopía, una vuelta al pasado, pero aceptando unos valores nuevos. Los autores de la Restauración se basaron en las ideas de una serie de teóricos que, a partir de las "Reflexiones sobre la República en Francia", del ingles E. Burke, defienden el principio del origen divino del poder monárquico, a través del Papa, representante de Dios en la tierra (es decir, alianza entre trono y altar). La monarquía tenía un carácter absoluto: el rey era el propietario legítimo de la nación y no tenía que rendir cuentas a nadie nada más que a Dios. Por lo tanto la soberanía popular y las constituciones eran un atentado contra esa propiedad: el hombre no tenía facultad para limitar ese poder proveniente de Dios. Otros teóricos fueron Luis de Bonald, filósofo y político francés defensor de los principios monárquicos y religiosos (Teoría del poder político y religioso, 1796), Ludwig von Haller, Montalembert y Joseph de Maistre, en cuya principal obra política, Consideraciones sobre Francia (1797), presenta la Revolución Francesa —sujeto central de sus reflexiones— como un acontecimiento satánico y "radicalmente malo", tanto por sus causas como por sus efectos. Enemigo declarado, al igual que el filósofo británico E. Burke, de las ideas propugnadas por la Ilustración, condenó igualmente la democracia, por ser causa de desorden social, y se mostró firme partidario de la monarquía hereditaria.
Preguntas:
  1. Explica en que forma cambio la monarquia despues de la Revolucion Francesa.
  2. Como crees que el Regime Antiguo (Tres Estados) funciono una vez se reestablecio en el poder la monarquia bajo la dinastia de la familia Borbon?

Friday, May 05, 2006

How did Fascism rise in Europe?

Rise of Fascism in Europe
By 1939 most European democracies had collapsed. Only France and Great Britain remained democratic. Benito Mussolini began his political career as a Socialist, but he abandoned socialism for fascism, which glorified the state and justified the suppression of all political dissent. In Italy, Mussolini outlawed most political opposition, but also compromised with powerful groups and never achieved totalitarian control.
Rise of Nazism in Germany
Adolf Hitler, a failed student and artist, built up a small racist, anti-Semitic political party in Germany after World War I. Hitler's Beer Hall Putsch failed. In prison, he wrote Mein Kampf—an account of his movement and his views. As democracy broke down, right-wing elites looked to Hitler for leadership. In 1933 Hitler became chancellor. Amid constant chaos and conflict, Hitler used terror and repression to gain totalitarian control. Meanwhile, a massive rearmament program put Germans back to work. Mass demonstrations and spectacles rallied Germans around Hitler's policies. All major institutions were brought under Nazi control. Women's primary role was to bear Aryan children. Hitler's Nuremberg Laws established official persecution of Jews. A more violent anti-Semitic phase began in 1938 with a destructive rampage against Jews and the deportation of thousands to concentration camps. Increasingly drastic steps barred Jews from attending school, earning a living, or engaging in Nazi society.
Key Terms and Names
Fascism, Benito Mussolini, Adolfo Hitler, Nazism, Mein Kampf, lebensraum.
Homework
Completa el ejercicio “después de leer” acerca del ascenso de las dictaduras fascistas en Europa. Escribe un ensayo contestando las preguntas de pensamiento crítico.

How did the Great Depression affect the world?

Overcoming the Great Depression
The peace settlement at the end of World War I left many nations unhappy and border disputes simmering throughout Europe. The League of Nations proved a weak institution. Democracy was widespread, and women in many European countries gained the right to vote. However, economic problems plagued France, Great Britain, and the German Weimar Republic. When Germany declared that it could not continue to pay reparations, France occupied one German region as a source of reparations. An American plan reduced the burden of reparations and led to a period of prosperity and American investment in Europe. The prosperity ended with the economic collapse of 1929 and the Great Depression. European governments tried different approaches to ending the depression. Many middle-class Germans began to identify with anti-democratic political parties. The new American president, Franklin Delano Roosevelt, pursued a policy of active government intervention in the economy that came to be known as the New Deal.
Kay Terms and Names
Coalition government, Weimer Republic, Great Depression, Franklin D. Roosevelt, New Deal.
Homework
  • Lee el capitulo 2 de la unidad 2 (paginas 110-114)
  • Prepara fichas para los términos de la pagina 111
  • Contesta las 4 preguntas de la sección azul en la pagina 111.

Friday, April 28, 2006

How Nationalism contributed to Indian Independence


Nationalism in India and Asia
After World War I, Germany lost its colonies to Britain and France. Mohandas Gandhi built a large movement for Indian independence through nonviolence. Indian Muslims felt sidelined by the largest independence organization, the Indian National Congress, and called for a separate Muslim state.

Resumen del Nacionalismo en India
El nacionalismo indio surgió en el siglo XIX con Jawaharlal Nehru y Mahatma Gandhi como sus máximos representantes, fue a la cabeza durante la lucha política social por la independencia y también en los primeros años de la república. India es una tierra donde conviven diferentes religiones y es común a sus habitantes la sabiduría de la tolerancia, afirmó Mahatma Gandhi. El nacionalismo secular siempre evitó invocar a la religión y definir a la nación por su mayoría religiosa. La principal seña de identidad que aglutina a todos los indios se refiere a un proyecto de nación basada en un Estado secular, suprarreligioso –comprometido a proteger las diferencias culturales y religiosas- y con un régimen constitucional y democrático. "India es muy variable y no ofrece especial interés hablar de similitudes, de rasgos comunes. Las contradicciones han sido -y continúan siéndolo- fuertes en un territorio tan grande y con tanta población".
Key Terms
Rowlatt Acts, Amritsar Massacre, Mohandas Gandhi, civil disobedience, Salt March, Mustafa Kemal Ataturk, Congress Party, Muslim League, Muhammad Ali Jinnah, partition, Jawaharlal Nehru, Indira Gandhi.

Sunday, April 23, 2006

China: From Empire to Republic

Overview:
After a century of Western influence, internal and external forces in China brought down the Qing dynasty and led to civil war. The shogunate opened Japan to the West, only to be overthrown. The Meiji Restoration brought reform and industrialization as well as Japanese imperialism.
The Decline of the Qing Dynasty
Rapid population growth, food shortages, peasant unrest, and corruption and incompetence all contributed to the decline of the Qing dynasty. The Empress Dowager Ci Xi ordered the emperor executed and blocked reform efforts. Mounting external pressures only weakened China's ability to address its internal problems. Japan, Russia, and other nations laid claim to Chinese territories. When rebellions in China threatened Western interests, Western nations responded with military force. They also challenged Chinese sovereignty by establishing spheres of influence inside the country. To stabilize relations among the Western nations, the United States declared an Open Door Policy. This gave all Western nations equal trading privileges in China.
Revolution in China
After the Boxer Rebellion, Empress Dowager Ci Xi embraced some reforms. However, an emerging new elite was impatient with the slow pace of change. Meanwhile, increased taxes led to further unrest in the countryside. A young radical named Sun Yat-sen called for a military takeover and the replacement of the Qing dynasty by Sun's Revolutionary Alliance party as preparation for democratic rule. After the death of the empress, Sun's party launched an uprising and installed a military general as president. However, the old political and social order remained entrenched, and China soon lapsed into civil war. The presence of Europeans in China during the nineteenth century had brought changes to the Chinese economy. Cultural changes followed, particularly in China's cities. China was flooded with Western books, paintings, music, and ideas. Intellectuals often displayed contempt for the Chinese past and advocated a new culture based on the Western model.
Revolutionary Chaos in China
As central authority collapsed in China, rival Nationalist and Communist Party forces briefly joined ranks. The two groups split after a Nationalist massacre of Communists. The Nationalists, led by Chiang Kai-shek, founded a new Chinese republic in 1928. The Communists, led by Mao Zedong, went into hiding in the cities. Mao's plans, however, were for a revolution led by peasants. In 1933 Mao's forces used guerrilla tactics to break through Nationalist lines closing in on them. They then began the Long March to the last surviving Communist base. Chiang had plans for land reform and a Western-style constitutional government. To make Western ideas palatable, he blended them with Confucian themes. Although he did achieve some meaningful reforms, Chiang's support came mainly from the rural gentry and the urban middle class; his reforms did little to redistribute wealth.
Key Terms:
Boxer Rebellion, Chiang Kai-shek, Communist Party, Empress Cixi, extraterritoriality, indemnity, Kuo Ming Tang, Long March, Mao Zedong, Open Door Policy, Opium War, sphere of influence, Sun Yat Sen, Taiping Rebellion.
Assignment: Students are to read chapter 6 in the textbook and answer 3 out of the 5 the following questions in this blog:
  1. How did the Manchu emperors view other countries and people? Como consideraban los soberanos Manchu a otras personas y a otros paises?
  2. Why did European countries have an interest in China? Por que los paises Europeos estaban interesados en China?
  3. How did European imperialism influence the Chinese government? Como influencio el imperialismo Europeo al gobierno Chino?
  4. How did China resist European Imperialism? Como resistio China al imperialismo Europeo?
  5. How did China change as a result of the end of Manchu rule? Como cambio China como resultado del final de la era de gobierno de la dinastia Manchu?